Steam Link y Raspad: La pareja perfecta.

/, Recomendaciones/Steam Link y Raspad: La pareja perfecta.

Steam Link y Raspad: La pareja perfecta.

Buenas CMAKERS!. Inauguramos el año 2019 con una entrada dedicada a la aplicación Steam Link de Valve. Hoy en día cada vez está más de moda jugar a nuestros juegos de PC cómodamente sentados desde nuestro sofá. Hace ya unos años Valve se puso manos a la obra y nos trajo un dispositivo llamado Steam Link que nos permitía hacerlo, a un módico precio. Recientemente el mismo Valve permitió el uso de este programa en Raspbery Pi 3 y 3+. Así que si ya tenéis un RasPad completo (o una Raspberry suelta), podréis jugar a vuestra biblioteca de Steam desde el salón.

El artículo de hoy está centrado en utilizar Steam Link con RasPad. Esta combinación ofrece muchas ventajas, ya que al ser un dispositivo portátil, podremos jugar en cualquier parte de la casa. Además, como tiene salida HDMI, también podremos jugar en cualquier televisión, sin tener que estar cerca de una fuente de energía. Para los que no conozcáis RasPad, os recomendamos una entrada anterior que publicamos hace poco. Podéis acceder haciendo click aquí.

-Paso Previo- instalación de RASPBIAN en RasPad

Antes de poder disfrutar de nuestra biblioteca de juegos de STEAM a través de la app Steam Link, debemos de instalar un sistema operativo en nuestro RasPad. Para ello nos iremos a la página oficial de Raspberry y descargaremos la última versión de RASPBIAN. Podéis elegir entre 3 versiones: “desktop with recommended software” (versión que recomendamos ya que incluye programas para aprender a programar), sólo con “desktop” (igual que la anterior pero sin los programas) y la versión “Lite (no recomendada si no somos expertos en linux).

Una vez descargada (la versión más pesada son 1,8 gb), deberemos de descargar el programa SD Formatter. Este programa nos permitirá formatear nuestra SD de la mejor manera posible. Así evitaremos errores de grabado y uso. Recomendamos que la SD que utilicéis sea de, al menos, 8 gigas. De esta manera podréis utilizar vuestra RasPad como un portátil y tendréis algo de espacio para instalar más programas y guardar algunos archivos.

Usar SD Formatter es muy sencillo. Primero insertaremos nuestra SD en nuestro PC. Lo seleccionamos, renombramos (si queremos), y con las opciones predeterminadas pulsamos Format. Pasados unos segundos ya tendremos nuestra SD preparada para grabar la imagen de RASPBIAN.

Steam Link
Steam Link

Para grabar la imagen usaremos un nuevo programa, Win32 Disk Imager. Este programa nos permitirá grabar en nuestra SD (previamente formateada) la imagen ya descargada de RASPBIAN. Su uso también es muy sencillo. Seleccionamos el directorio donde hemos descargado la imagen, seleccionamos el dispositivo (nuestra SD) y pulsamos Write. Este proceso tardará unos cuantos minutos, ya que la imagen tiene un tamaño considerable. Una vez se complete el proceso, ya tendremos nuestro sistema operativo RASPBIAN grabado en nuestra SD. Ahora solo nos queda insertar la tarjeta en nuestra Raspberry, encender RasPad y acabar la instalación.

-Steam Link- instalación y configuración

Con nuestro sistema operativo RASPBIAN ya instalado, sólo nos queda instalar la app Steam Link. Es mucho más sencillo de lo que parece. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la consola de comandos (cuarto icono empezando por la izquierda de la primera foto) y escribir los siguientes comandos. Al final pulsaremos "Enter":

curl -#Of http://media.steampowered.com/steamlink/rpi/steamlink_1.0.7_armhf.deb

Una vez hecho esto, a continuación escribiremos esta nueva línea de comandos y pulsaremos "Enter" de nuevo:

sudo dpkg -i steamlink_1.0.7_armhf.deb

Al finalizar el proceso veremos que en el escritorio aparecerá el icono de la aplicación Steam Link. Para acceder a la aplicación podemos hacer doble click sobre él o escribir en la linea de comandos: steamlink. Os dejamos enlace al foro de Valve donde explican esto mismo y podréis ver comentarios de otros usuarios, sobre el proceso de instalación y el funcionamiento de la app.

Una vez dentro de la app, es recomendable hacer un test de velocidad para saber si nuestra red es suficiente o no. Recomendamos siempre utilizar cable ethernet o conexión por banda de 5 Ghz (sólo disponible para Raspbery Pi 3+). En nuestro caso hemos conectado por cable nuestro RasPad y un mando de Ps4, y su reconocimiento es inmediato. También podéis conectarlo por bluetooth, pero si queréis evitar problemas, os recomendamos cable. Recordad que deberemos de tener encendida la aplicación de Steam en el ordenador principal y estar conectados a la misma red, de lo contrario la app no encontrará nuestro PC. En caso de que Steam link no reconozca nuestro PC, revisad la configuración de vuestro cortafuegos, ya que seguramente la esté bloqueando.

steam link

Una vez configurado todo, podremos lanzar la aplicación y seleccionar nuestros juegos preferidos. Abajo tenéis un vídeo corto sobre el funcionamiento de la app. Como véis va muy fluido.

Esperamos que la entrada de hoy os haya gustado y que podáis disfrutar de vuestra biblioteca de juegos desde vuestro sofá. ¡Felices Fiestas!.

 

 

Por | 2019-02-11T18:52:25+00:00 3 enero, 2019|CMnews, Recomendaciones|Sin comentarios

Deje su comentario