¡Muy buenas CMakers! Hoy comenzamos nueva sección dedicada a Scratch. No pretende ser un tutorial de Scratch, puesto que ya hay muchos en Internet. Nuestra intención es mostraros que no sirve sólo para programar videojuegos sencillos (y no tan sencillos, con un poco de paciencia y práctica). También se pueden programar objetos con los que interaccionar en el mundo real. Para ello, iremos colgando diferentes proyectos con los que explotar todas las posibilidades del programa. Pero vayamos poco a poco. Hoy queremos presentaros el nuevo Scratch 3.0, que en muy poco tiempo se podrá descargar.
Por si alguien no lo conoce
Scratch es una iniciativa gratuita y abierta del “MIT Media Lab”, perteneciente al famoso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Es un lenguaje de programación por bloques, con todas las ventajas que ello conlleva (tal y como explicábamos aquí). Como ya hemos dicho, se pueden programar videojuegos sencillos, o complicarlos todo lo que queramos.
Además cuenta con otras ventajas. Está disponible para Windows, Linux y Mac, y en una gran cantidad de idiomas. Como ocurre en otros casos de plataformas gratuitas y abiertas, existe detrás una gran comunidad que comparte sus proyectos (en su web podéis ver y probar proyectos de otras personas). Dispone de versión “offline” (es decir, se puede descargar el programa para trabajar en tu ordenador) y otra “online” (con la que podremos usar Scratch a través del navegador de Internet). Por todo esto, está muy extendido en colegios y entornos educativos, donde se utiliza para enseñar a programar en la asignatura de Tecnología.
Hasta ahora disponíamos de la versión 2.0 de Scratch, en su modo “offline” (programa descargable) y “online” (vía navegador). Pero desde agosto de este año ya disponemos de una versión “online” en pruebas (llamada “beta”) de lo que será el nuevo Scratch 3.0. Según parece, en enero de 2019 ya dispondremos de su versión definitiva, tanto “offline” como “online”.
Hoy compararemos ambas versiones y veremos los cambios que han introducido. Por supuesto, los proyectos creados en las anteriores versiones 1.4 y 2.0 se pueden abrir en esta 3.0.
Scratch 2.0 vs Scratch 3.0
En cuanto a su programación a nivel interno, Scratch 3.0 ha sido desarrollado con HTML5, WebGL y Javascript. ¿Qué significa esto? Que se podrá programar con cualquier navegador sin necesidad de instalar ningún programa o complemento adicional. Además prodemos hacerlo desde cualquier ordenador, tablet o teléfono móvil. A día de hoy la versión online de Scratch 2.0 no funciona ni en tablets ni en móviles, debido al complemento Adobe Flash Player. Y la offline sólo está disponible para Windows y macOS. En cambio, la versión beta (en pruebas) de Scratch 3.0 sí funciona tanto en nuestros móviles como en nuestras tablets, por ejemplo.
Veamos ahora las diferencias en su interfaz. Vamos a recorrer la de la versión 2.0 de izquierda a derecha y vamos a nombrar las áreas principales. Primero encontramos el «Escenario» (donde veremos los videojuegos programados). Debajo se encuentra el «Área de sprites”, es decir, de los objetos o personajes incluidos en el programa. A continuación, en el centro de la pantalla, se sitúa el «Área de etiquetas», dentro de las cuales tenemos los bloques o piezas con los que programaremos. Y finalmente, a la derecha del todo, está el «Área de programación», donde colocamos los bloques y “montamos” el programa.
Como podéis observar, en la versión 3.0 se mantiene el orden, exceptuando que el «Escenario» y el «Área de sprites” pasan a situarse a la derecha del todo, después del «Área de programación». Aunque estábamos acostumbrados al orden de la versión anterior, éste puede parecer algo más cómodo visualmente hablando.
Estéticamente tiene unas líneas más suaves, lo que le proporciona un aspecto más moderno.
Finalmente, sólo nos queda ver las diferencias respecto a las opciones y bloques de programación.
Las etiquetas son las mismas en ambas versiones. Únicamente decir que en la nueva versión la etiqueta “Lápiz” ya no aparece por defecto, y pasa a ser una extensión o complemento (como explicaremos más adelante). Y la etiqueta “Datos” ha pasado a llamarse “Variables”.
En cuanto a los bloques, en la versión 3.0 son más grandes, para facilitar la programación en tablets y móviles. Básicamente podemos encontrar los mismos en cada etiqueta, con algún pequeño cambio de nombre. Además, se añaden algunas opciones nuevas en algunos bloques, como por ejemplo “Brillo”, “Transparencia” o “Saturación” en “Cambiar color de lápiz a” o “Fijar color de lápiz a”, entre otros.
Los mayores cambios los encontramos en las funciones relacionadas con el sonido y vídeo. Los bloques relacionados con la música que antes aparecían en la etiqueta “Sonido” (por ejemplo, “Tempo”, “Tocar tambor”, etc) se han agrupado en un nuevo complemento llamado “Música”.
Por lo demás, no hay cambios significativos. Hay nuevos sonidos, disfraces y fondos en las bibliotecas, con algunas opciones más. Por ejemplo, los efectos “robot” o “eco”, “balance izquierda/derecha”, etc. en “Sonidos” (una de las pestañas del área de etiquetas).
Ya hemos mencionado un par de veces los complementos o extensiones. ¿Pero qué son? Son etiquetas con otros bloques, que no aparecen de inicio, pero que son muy fáciles de añadir al área de etiquetas. Tan sólo hay que clicar en el icono azul y blanco situado en la esquina inferior izquierda de la interfaz, y elegir el que queramos de entre los que aparecen. Las extensiones en Scratch 2.0 eran PicoBoard y Lego WeDo 1.0 y 2.0. En la nueva versión de Scratch disponemos de más complementos, como podemos observar.
Aparte de las ya mencionadas “Lápiz” y “Música”, seguimos disponiendo de LEGO WeDo 2.0 (la versión 1.0 deja de estar incluida). Aparecen otras nuevas como “Sensor de vídeo”, “Traducir”, “Micro:bit”, y “LEGO Mindstorms EV3”, entre otras. Creemos que estas nuevas extensiones es de lo más interesante de la nueva versión. Nos van a dar mucho juego, tal y cómo os iremos mostrando en próximas entradas.
Si trasteáis por la interfaz, podréis ver como algunas opciones aparecen en gris y no pueden ser utilizadas. Por ejemplo, aún no se puede guardar un proyecto o compartirlo, pero sí descargarlo en tu ordenador. Al intentar clicarlas, aparecen notificaciones como “estamos trabajando en ello” o “próximamente”. Así que aún es posible que de aquí al lanzamiento de la versión definitiva de Scratch 3.0, tengamos novedades en la interfaz o que se añadan complementos nuevos (¿quizás alguno para Raspberry PI?). Esperaremos impacientes.
En resumen, se han realizado pequeños cambios “estéticos” y organizativos buscando facilitar el uso del programa. Sin olvidar las dos cosas más importantes a nuestro juicio: que a partir de ahora se podrá usar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, y los nuevos complementos que permiten ampliar sus posibilidades.
Esto es todo por hoy. Estad atentos porque en breve os enseñaremos un primer ejemplo de lo que nos trae el nuevo Scratch 3.0.
¡Hasta la próxima!