Robot D_BOT: Conoce las mejoras y extras de la versión 2.

/, Proyectos/Robot D_BOT: Conoce las mejoras y extras de la versión 2.

Robot D_BOT: Conoce las mejoras y extras de la versión 2.

¡Muy buenas CMAKERS!. Ya estamos de nuevo con otra entrada. Hoy os traemos algo que teníamos pendiente desde hace tiempo. Después de utilizar a nuestro robot D_BOT durante este curso escolar, hemos visto una serie de mejoras necesarias para mejorarlo en muchos aspectos. Nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho cambios en el diseño de la carcasa, la base y en la electrónica. A continuación os los detallamos.

CAMBIOS EN LA CARCASA

En la carcasa del robot D_BOT hemos hecho un total de 4 cambios. Son los siguientes:

  1. Aumento de tamaño y cambio de posición del orificio de entrada del rotulador: Durante estos meses hemos notado que, en ocasiones, el rotulador una vez dentro del robot rozaba con la carcasa, y hacía que dejara de dibujar algún tramo. Esto lo hemos solucionado agrandando el agujero.
  2. Ajuste de posición de los orificios de la botonera: Los agujeros donde se atornilla la botonera no estaban correctamente alineados, por lo que no podíamos atornillarlos todos.
  3. Lengüetas en la base de la carcasa: Antes la carcasa era fácilmente extraible. Esto facilitaba el cambio de pilas, pero hacía que el acceso al interior del robot fuera más fácil a los alumnos. Para edades tempranas no es lo más deseable, por lo que hemos añadido 4 lengüetas a la carcasa que evitan que la carcasa se levante fácilmente. Ahora podéis levantar a D_BOT cogiéndolo desde el orificio del rotulador.
  4. Ajuste de la posición del las aberturas para las ruedas: Antes el eje de las ruedas estaba demasiado cerca de uno de los bordes de estas aberturas, lo que hacía que en ocasiones rozaran entre sí y se produjeran alteraciones en el movimiento del robot.

Como véis no son pocos los cambios en la carcasa. Ahora el robot es mucho más robusto y fiable. Con todos estos cambios evitamos problemas en el movimiento y dibujo de D_BOT.

CAMBIOS EN LA BASE

Con respecto a la base, no han sido pocos los cambios que hemos hecho a nuestro robot D_BOT:

  • 5-Modificación del botón de encendido/apagado: Este cambio es consecuencia del cambio número 7. No había ningún problema con él.
  • 6-Ajuste de posición de los soportes de los motores: Nos dimos cuenta que uno de los soportes donde se atornillan los motores estaba al revés. El avellanado estaba por la parte interna, cuando debe ir por la parte externa para evitar que sobresalga el tornillo.
  • 7-Soporte para portapilas cuadrado de 4 pilas AA: Hemos modificado la alimentación del robot incluyendo un portapilas cuadrado (como el que utiliza el robot OTTO). Por eso hemos creado una zona donde queda confinado y fijo.
  • 8-Limpieza de zona central. Hemos aumentado la zona útil de la carcasa eliminado elementos no necesarios. En la versión anterior creamos una zona para insertar un módulo bluetooth. Al no considerarla obligatoria, la hemos eliminado. Ahora hay más espacio para todo.

También hemos eliminado agujeros pasantes en la base de la carcasa, ya que no se utilizan. También hemos aumentado un poco la altura del cilindro por el que insertamos el rotulador. Cambios menores pero siempre bien recibidos.

CAMBIOS EN LA ELECTRÓNICA

Los cambios en la electrónica del robot D_BOT han sido mínimos. El esquema eléctrico es prácticamente el mismo. Sólo hemos sustituido la pila de 9 V por un portapilas cuadrado de 4 pilas AA. Con este cambio hemos reducido costes (una pila alcalina de 9 V es más cara que 4 pilas AA) y aumentado el tiempo de uso. Si queréis ver el esquema eléctrico y las conexiones de los diferentes elementos, os recomendamos que visitéis la entrada D_BOT: Componentes y Conexionado. Allí lo explicamos todo.

Por último decir que la parte negativa de este cambio se traduce en un aumento de peso en la parte trasera del robot, por lo que es necesario poner delante (debajo de la protoboard ) algo que compense este peso. Nosotros hemos puesto unas chapitas metálicas que hemos pegado con cinta de doble cara.

ELEMENTOS EXTRAS

Hemos añadido unos elementos extras muy interesantes a nuestro robot D_BOT. En primer lugar tenemos uno estético. Se trata de unos embellecedores que tapan los ojos y la boca del robot. De esta manera podréis darle un toque de color a D_BOT.

El siguiente extra es más funcional. Se trata de un soporte que va insertado en el orificio del rotulador, y que sirve para que podáis utilizar un punzón y jugar a pinchaglobos con el robot.

Todos estos cambios de diseño los hemos añadido al repositorio donde ya estaban los diseños anteriores. Hemos eliminado los viejos y sólo hemos dejado los nuevos, incluidos los accesorios. El repositorio es nuestra cuenta en MyMiniFactory.

Esperamos que os haya gustado la entrada. Nos encantaría ver a vuestros D_BOTS correteando por ahí, enseñando a vuestros hijos un poquito de programación. Si publicáis algo relacionado con D_BOT, utilizad la etiqueta #montandoadbot en Instagram, así veremos vuestras creaciones. ¡Hasta pronto!

Por | 2019-04-16T11:28:13+00:00 16 abril, 2019|CMnews, Proyectos|Sin comentarios

Deje su comentario