Punchy el tamborilero, otro robot lego para niños.

/, Programación/Punchy el tamborilero, otro robot lego para niños.

Punchy el tamborilero, otro robot lego para niños.

¡Buenas CMAKERS!. Ya estamos de nuevo con vosotros. Perdonad este último mes de cero publicaciones, hemos estado muy ocupados.. Hoy os traemos un nuevo ejemplo de robot, fácil de montar y programar. Se trata de Punchy, sí, otro robot Lego para niños.

Nos encanta hacer robotitos mezclando Arduino y Lego, ya que es una forma rápida y sencilla de crear robots. En este caso queríamos añadir complejidad al robot básico que hicimos en la entrada “Como hacer un robot sin impresora 3D”. Por esta razón Punchy incorpora dos servos, un sensor de ultrasonidos e iluminación. El objetivo de Punchy es tocar los tambores cuando detecte vuestra presencia, iluminando el escenario al ritmo de la música.

Al final de la entrada de hoy seréis capaces de montar y programar vosotros mismos a Punchy asi que.. ¡atentos que esto empieza ya!

Elementos necesarios y conexionado

Como hemos dicho anteriormente, para montar a Punchy necesitaréis piezas Lego básicas, un Arduino (nosotros hemos utilizado la versión UNO más un shield que facilita las conexiones), dos servos, un sensor de ultrasonidos y una cabeza de linterna que venden en los bazares (ésta en concreto es de GIFI).

Para que os funcione el programa que veréis más adelante, tenéis que conectar estos elementos a los siguientes puertos de Arduino:

  • Iluminación: positivo al pin 11 y negativo a GND.
  • Motor servo izquierdo: pin 7
  • Motor servo derecho: pin 8
  • Sensor de ultrasonidos: ECHO al pin 4, TRIGGER a pin 3, VCC a 5 V y GND a GND de Arduino.

Una vez todo conectado a vuestro Arduino, conectad la placa a vuestro PC. Antes de montar todos los elementos en la estructura Lego, es recomendable que hagáis la programación y probéis que todo funciona correctamente.

Programación en Visualino

Como sabéis, en estas entradas no entramos en cómo funciona Visualino, ya que de lo contrario la entrada sería muy extensa. Para los que no sepáis qué es Visualino os recomendamos que visitéis nuestras entradas “Piérdele el miedo a la programación” y “Programa a D_BOT”. También hay tutoriales en la página web del creador.

El programa principal de Punchy es fácil de entender, ya que hemos creado funciones específicas para los 3 ritmos que hemos creado y combinado. Empezamos la programación creando las variables LUZ, BRAZOIZQ y BRAZODER. Asignamos a cada una de estas variables los puertos que hemos descrito en el apartado anterior. Por otro lado también creamos la variable LECTURA. La necesitaremos para guardar el valor leído por nuestro sensor de ultrasonidos.

A continuación pasamos al bloque repetir. Inicializamos el bloque asignando el valor leído por el sensor de ultrasonidos a la variable LECTURA. Una vez leía y guardada, creamos la siguiente condición: Si el valor leído es menor a 80 mm, entonces toca los ritmos en el orden que figuran dentro del bloque. Si el valor leído fuera mayor a 80, entonces enciende la luz.

Con respecto a los ritmos, hemos creado tres diferentes modificando los ángulos de inclinación de los servos. También podéis cambiar el ritmo cambiando los tiempos de espera de cada Servo. Como véis hemos creado una función para cada ritmo. De esta manera es muy fácil combinarlos en nuestro programa principal. Lo ideal es probar cada ritmo por separado, memorizarlos y luego combinarlos como más os guste. Os dejamos estos tres de ejemplo para que os sirvan de base, pero os animamos a que hagáis los vuestros, es muy divertido.

Montaje y prueba final

Una vez todo conectado y con el programa metido dentro de nuestro Arduino, procederemos a su montaje. La estructura es fácil de construir. Crearemos una zona donde alojar nuestro elemento percusor (una caja con chapas metálicas), el sensor de ultrasonidos y los dos servos. Antes de colocar los servos en la estructura de Lego os recomendamos insertar los brazos. Hablando de los brazos, podéis descargarlos desde nuestro perfil de MyMiniFactory y después imprimirlos. Para unirlos a vuestro servo podéis utilizar los acoples que suelen venir con estos motores. Para aumentar el ruido generado contra la chapa, hemos pegado una moneda de 5 céntimos a la base.

Para que os sirva de referencia, la estructura de Lego mide unos 19 cm de ancho aprox. Si la hacéis más estrecha los brazos del robot chocarán. La zona donde está la caja mide 14 cm de ancho x 10 cm de profundo. También tenéis que crear una estructura para la iluminación. Ésta dependerá del tamaño de vuestra cabeza de linterna.

Una vez todo montado, esconderemos detrás del robot todos los cables y la electrónica, encendemos y... ¡ya tendréis a vuestro Punchy tocando música!. En el vídeo que tenéis a continuación tenéis una breve demostración del nuestro. No hemos tenido tiempo de experimentar mucho. ¡Seguro que vosotros sois capaces de mejorarlo y crear ritmos pegadizos!.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de "Punchy el tamborilero, otro robot lego para niños". ¡Hasta la próxima!

Por | 2019-03-13T15:23:06+00:00 13 marzo, 2019|Manualidades, Programación|Sin comentarios

Deje su comentario