NUESTROS PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL COLEGIO SAN MARCELINO DE VALENCIA
¡Muy buenas CMakers!. En la entrada de hoy nos gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia con los proyectos educativos que hemos realizado en el colegio San Marcelino de Valencia. Desde Noviembre hemos enseñado a los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO de la asignatura de Tecnología las posibilidades de la fabricación digital. A lo largo de cuatro proyectos educativos distintos (uno por cada nivel), los alumnos han aprendido las bases del diseño 3D a través de una plataforma gratuita y fácil de utilizar como es Tinkercad, los fundamentos de la electrónica y, en el proyecto de cuarto de ESO, hemos ido más allá aprendiendo a diseñar y programar un robot desde cero gracias a Tinkercad, Arduino y Appinventor. Pero no nos adelantemos y vayamos por partes….
Proyecto Educativo 1: Figura plana con Led
En este primer proyecto, los alumnos diseñaron a través de Tinkercad una figura plana que debía estar formada por 2 partes encajables. El objetivo de este primer taller era, a parte de enseñar a diseñar en 3d a partir de un boceto previo, hablar sobre las tolerancias de las piezas. Una vez enseñadas las bases, tuvieron 2 sesiones para dar rienda suelta a su imaginación. Finalmente completamos el taller con una sesión de introducción a la impresión 3d, con demostración de impresiones en directo, todo ello en las instalaciones del colegio.
Proyecto Educativo 2: Caja de Luz
En este segundo proyecto, los alumnos de segundo de ESO replicaron a escala más pequeña las famosas cajas de luz que están tan de moda hoy en día. Empezaron aprendiendo los fundamentos de Tinkercad y del diseño 3D y profundizaron sobre el uso de tolerancias y medidas. Junto a sus profesoras montaron el circuito electrónico de resistencias, leds y un botón de encendido. Finalmente pintaron las figuras con pintura acrílica, para dar así su toque personal. El diseño de la tapa también fue libre, por lo que pudieron dar rienda suelta a su imaginación.
Proyecto Educativo 3: Linterna de LED´s
El objetivo de este tercer proyecto era, como en los otros 2, enseñar diseño 3D a través de tinkercad, unidades de medidas y tolerancias de montaje. Los alumnos también aprendieron a buscar diseños de repositorios con thingiverse, descargar el diseño e importarlo a tinkercad para luego manipularlo. Muchos de ellos utilizaron esta técnica para personalizar la tapa de la linterna. Como en los otros 2 talleres, acabamos las sesiones con una introducción a la impresión 3D con impresión en directo.
Proyecto Educativo 4: Robot «futbolista» desde cero
Este último proyecto era mucho más ambicioso. Consistía en diseñar un robot desde cero con Tinkercad, programarlo con Arduino y Visualino y crear una app sencilla con appInventor. El objetivo final consistía en crear un robot con unas palas que recogieran una pelota, y que fueran controlados desde el móvil con una app diseñada por los alumnos.
Los alumnos diseñaron las bases del robot (que luego fueron cortadas en madera), las palas y la distribución de los componentes. Después lo montaron y cablearon todo. Finalmente lo programaron con Visualino (entorno de programación por bloques) y aprendieron APPinventor. En este taller también se incluyó una jornada de introducción a la impresión 3D.
Y hasta aquí nuestra entrada. Nos gustaría agradecer al colegio San Marcelino de Valencia su compromiso por apostar con estas nuevas tecnologías en el aula. Todos los proyectos fueron diseñados teniendo en cuenta el DECRETO 87/2015, de 5 de junio, así como los bloques temáticos incluidos en él. Todas estas actividades sirvieron a las profesoras de Tecnología para evaluar a los alumnos. Todos los proyectos se entregan correctamente embolsados y clasificados, para que los profesores no pierdan tiempo en el reparto del material.
Si eres director de un colegio, jefe de estudios o miembro del AMPA y quieres apostar por estas nuevas tecnologías en el aula, o a través de una extraescolar, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto.