Aprender electrónica con plastilina conductiva

/, Manualidades/Aprender electrónica con plastilina conductiva

Aprender electrónica con plastilina conductiva

¡Buenas CMAKERS!. Volvemos a la carga con una nueva entrada. En esta ocasión os traemos algo muy divertido y apto para todas las edades. Os vamos a enseñar cómo hacer plastilina conductiva casera (así nos ahorraremos unos cuantos euros). También contribuiremos al medio ambiente, ya que nuestra plastilina será 100 % natural y al acabar la podréis tirar al contenedor orgánico.

También os vamos a enseñar unos cuantos ejemplos que podéis hacer para jugar con los más peques de la casa. Damos fe de que se lo van a pasar en grande y que aprenderán mucho. ¡Empecemos!

Hagamos plastilina conductiva

Nos hemos basado en la receta de Ann Marie Thomas y su equipo de la Universidad de St. Thomas para hacer plastilina conductiva. Como veréis más adelante también vamos a necesitar plastilina NO conductiva. Podéis hacerla vosotros mismos (ahora os damos la receta), o utilizar directamente la típica plas marca Jovi (que venden en todos los bazares). Para el que no quiera hacer su propia plas conductiva, hemos probado la plastilina marca Play-Doh y es totalmente conductiva, aunque más cara.

La receta para la plas conductiva es la siguiente:

  • 1 ½ tazas de harina
  • 1 taza de agua
  • ¼ taza de sal
  •  9 cucharadas soperas de limón exprimido
  • 1 cucharada de aceite de cocina
  • Colorante para alimentos.

La receta para la plas no conductiva es la siguiente:

  • 1 ½ tazas de harina
  • ½ taza de azúcar
  • 3 cucharadas de aceite de cocina
  • ½ taza de agua destilada
plastilina conductiva
plastilina conductiva

Una vez tengáis listos todos los ingredientes, los tenéis que volcar en una olla y mezclarlos bien. Cuando tengamos una mezcla homogénea, ponemos la olla a fuego lento y seguimos mezclando. Al principio no notaréis mucha resistencia al movimiento pero, pasados unos minutos, la mezcla comenzará a tener más cuerpo. Cuando veáis que la masa adquiere buena consistencia y no se pega a los bordes, tenéis que retirarla del fuego y ponerla sobre una superficie con harina. Mezclad la masa con la harina y dejad que se enfríe. Si una vez fría véis que falta consistencia, echad más harina y a mezclar de nuevo.

¡A jugar se ha dicho!

Una vez la masa fría y con la consistencia adecuada, ya podemos empezar a jugar. En nuestro caso hemos utilizado un portapilas de pila de "petaca", una pila de 9 V, leds y un interruptor ON-OFF. Si no tenéis interruptor no pasa nada, podéis hacer el vuestro con la plastilina.

El primer ejemplo es sencillo. Hacemos dos churros y los ponemos uno al lado del otro (pero sin tocarse). Ponemos cada pata del led en cada churro (recordad, pata larga es el positivo) y conectamos nuestra pila con el portapilas tal y como se ve en la imagen de más abajo. Gracias a la pila de 9 V podéis iluminar varios leds.

Una vez hecha vuestra primera práctica, podéis ir un paso más allá utilizando un botón ON-OFF. Cortamos uno de los dos churros y conectamos esas partes con el interruptor. Si no tenéis uno, podéis hacer otro churro pequeño y unir ambas partes cuando queráis que los leds se iluminen.

Para la última práctica que os queremos enseñar váis a necesitar plastilina NO conductiva. Como os hemos dicho al principio, podéis hacer la vuestra propia o comprar una comercial como Jovi. Si queréis crear una tarta de cumpleaños e iluminarla como si tuviera velas, tendréis que poner un poco de plastilina aislante entre las dos partes de la tarta. Una parte la deberéis conectar al positivo y otra al negativo alimentáis y.. ¡ya tenéis una bonita tarta de cumpleaños!

Para finalizar, si ponéis en práctica todo lo que os hemos enseñado, seréis capaces de crear una composición como la que tenéis abajo y poner la guinda a un cumpleaños. Os quedará muy original y bonito.

Esperamos que os haya gustado la entrada. No olvidéis entrar en nuestra sección de manualidades del blog si queréis encontrar más ejemplos originales y sencillos para hacer con los peques (y no tan peques) de la casa. ¡Hasta la próxima!

Por | 2019-03-21T14:58:45+00:00 21 marzo, 2019|CMnews, Manualidades|Sin comentarios

Deje su comentario