Los sólidos platónicos | Curiosidades Científicas
¡Hola a todos!. Inauguro nueva sección sobre curiosidades científicas. Me gustaría empezar por los sólidos platónicos. ¿Has oído hablar alguna vez de ellos?
Los sólidos platónicos son un conjunto de cinco poliedros regulares, es decir, poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares idénticos y cuyos vértices tienen el mismo número de aristas que se cruzan. Estas formas tienen una gran simetría y han sido estudiados y admirados desde la antigüedad.
Los cinco sólidos son:
- Tetraedro: un poliedro con cuatro caras triangulares equiláteras y cuatro vértices.
- Cubo: un poliedro con seis caras cuadradas idénticas y ocho vértices.
- Octaedro: un poliedro con ocho caras triangulares equiláteras y seis vértices.
- Dodecaedro: un poliedro con doce caras pentagonales regulares idénticas y veinte vértices.
- Icosaedro: un poliedro con veinte caras triangulares equiláteras idénticas y doce vértices.
Tetraedro
Cubo o Hexaedro Regular
Octaedro
Dodecaedro
Icosaedro
Siglos antes, en concreto en siglos VI y IV a.C, Pitágoras y Teeteto ya identificaron algunos de estos sólidos e hicieron tratados sobre ellos. Platón, al teorizar sobre la naturaleza del universo, asignó 4 de esta formas a lo elementos clásicos:
- Elemento tierra. Lo asignó al cubo (también llamado hexaedro regular).
- Elemento agua. Lo asignó al icosaedro.
- Elemento aire. Lo asignó al octaedro.
- Elemento fuego. Lo asignó al tetraedro.
Por último el dodecaedro lo asoció al modelo del universo.
Cada uno de estos sólidos tiene propiedades matemáticas interesantes y se han utilizado en una variedad de contextos, incluyendo la geometría, la física, la química y la historia del arte.
Cómo Platón, estudiosos posteriores buscaron sólidos platónicos en la naturaleza y el universo. En 1735 el matemático Euler enunció otra propiedad de los sólidos platónicos ( y todos los poliedros): La suma de los vértices más el número de caras menos el número de aristas es siempre igual a 2.
Hoy en día se sabe que los sólidos platónicos se hayan en la naturaleza, en ciertos cristales, virus, gases y cúmulos de galaxias.
¡Cómo véis, los sólidos platónicos nos rodean por todas partes!. ¿Que opináis? ¿Os habéis encontrado con algún sólido platónico?. En próximas entradas os esperan nuevas curiosidades científicas. ¡No os las perdáis!