Recomendaciones de juguetes para niños tipo STEAM.

/, Recomendaciones/Recomendaciones de juguetes para niños tipo STEAM.

Recomendaciones de juguetes para niños tipo STEAM.

¡Buenas CMakers!. Ya estamos aquí otra vez con una nueva entrada. En este caso os traemos unas recomendaciones de compra de juguetes para niños tipo STEAM. Durante los últimos días muchos padres de nuestros alumnos nos han preguntado sobre juguetes que ayuden a sus hijos a entrar en el maravilloso mundo de la robótica, electrónica y programación. Hoy en día el abanico de posibilidades es muy amplio. Si estáis empezando en este mundo, puede llegar a marear. Por ello os contamos diferentes opciones para todos los bolsillos y niveles.

El artículo está dividido en iniciación y avanzado. Para iniciarse en este mundo, sobre todo si los niños son pequeños, lo mejor es empezar por opciones comerciales que en general están muy bien diseñadas. Conforme el niño crece y sus conocimientos (y el de la familia) aumentan, resulta muy interesante aprender a montar un robot desde cero, con opciones menos comerciales y más «reales» (arduino y derivados). Por esto en la sección de avanzados os recomendamos cuatro robots DIY, de las muchas opciones que tenéis en la red.

Antes de empezar nos gustaría dejar claro que los enlaces que aquí os presentamos son enlaces de afiliados (si compráis a través de ellos nos ayudaréis a seguir trabajando). En ningún momento es publicidad encubierta, ya que las recomendaciones que aquí os hacemos son en base a nuestra propia experiencia y gustos, y no en base a pagos de terceros. ¡Empecemos!

Juguetes para niños STEAM – Iniciación-

Empezamos por algo tan de moda y con tantas posibilidades como la impresión 3D. Por precio y por facilidad de uso, una de las mejores opciones para iniciar a nuestro hijo son los «bolis 3D». Existen multitud de tipos y marcas de bolis. Nosostros os recomendamos la marca 3Doodler por ser una de las primeras que sacó en 2013 los primeros tipos de bolis. La opción que os recomendamos es la 3Doodler Star Essentials, que se caracteriza por tener un precio contenido y unas características muy interesantes. Utiliza material de baja temperatura no tóxico, apto para uso alimentario. De esta manera evitamos quemaduras accidentales y podemos crear objetos como moldes para hacer galletas, por ejemplo.

Para aquellos que tengan un presupuesto más holgado y quieran entrar por la puerta grande, sin conocimientos previos, os recomendamos una impresora de la marca reconocida BQ llamada Witbox Go! . Esta impresora se caracteriza principalmente por su facilidad de puesta en marcha y manejo. Puede utilizarse desde el móvil a través de una app de BQ. Su puesta en funcionamiento en inmediata y sus posibilidades infinitas. Su precio es algo elevado (600-700 euros), pero si no sabemos (o no queremos) montar por nosotros mismos las diferentes partes y calibrarla, es un sobrecoste que hay que pagar. Además contaremos con 2 años de garantía de la propia BQ. Como curiosidad decir que, aunque parezca raro decirlo, esta impresora de fabrica en España y no en China. Quien quiera contribuir a la economía española ya sabe.

juguetes para niños
juguetes para niños

Si lo que queréis es que vuestro hijo/a aprenda sobre robótica y programación, de forma divertida y estimulante, aquí tenéis algunos ejemplos. Todas las opciones que aquí os planteamos son escalables con la edad del niño, por lo que podéis haceros con un kit a partir de los 6-7 años, y aprovecharlo conforme crece.

Por un lado tenemos los robots de Makeblock. Estos robots se caracterizan por montarse y conectarse fácilmente, presentar multitud de posibilidades y varios kits en función de los componentes. También cuentas con una plataforma de programación propia (mBlock), que a la vez es abierta (basada en Scratch). La misma plataforma que el niño aprende al utilizar el robot, nos vale para programar soluciones más complejas basadas en Arduino. La escalabilidad en este caso es directa. También se caracteriza por tener un precio ajustado, sobre todo en comparación con otras opciones como Lego WeDo o Mindstorm. La versión que os recomendamos para empezar es la MBOT Bluetooth Kit.

Seguimos con otro robot de la empresa española BQ, Zowi. En este caso el robot ya viene montado de fábrica, pudiendo acceder a sus componentes y desmontarlo fácilmente (solo para usuarios avanzados). Nuestro hijo/a puede empezar a jugar con él a partir de 5-6 años. Se puede controlar a través de una app que puedes descargar en una tablet o móvil. Cuando el niño crece, puede aprender a programarlo a través de la plataforma Bitbloq de BQ. Al igual que Makeblock, Bitbloq es una plataforma abierta que nos permite programar placas Arduino. Presenta un precio ajustado para las posibilidades que ofrece (a partir de 70 euros, según tiendas).

Nuestra tercera recomendación se centra en un viejo conocido por todos, LEGO. LEGO ya hace muchos años actualizó su clásica línea de piezas incorporando motores y sensores para poder construir nuestros propios robots. Actualmente su línea de robótica se centra en LEGO Wedo 2.0. (para los más pequeños) y Lego Mindstorms (para niños a partir de 10 años). Que decir que no se sepa ya.., infinitas opciones, un diseño cuidado al máximo, compatibilidad con tablets y windows, compatible con Scratch 3.0.... Si en vuestra casa sois unos apasionados de los LEGO no vais a parar de jugar y hacer nuevas creaciones cada día. El único problema es su precio. La versión básica de LEGO Wedo 2.0. suele rondar los 160-170 euros y la de Mindstorms cerca de 400 euros.

Por último tenemos un robot menos conocido entre el público general, aunque no por ello menos divertido y original. OZOBOT es un mini robot programable perfecto para iniciar a los más pequeños en la programación y robótica. La particularidad de su diseño radica en su funcionamiento a base del reconocimiento de colores. Puedes programar a este robot para que siga una ruta determinada, fijada anteriormente a base de colores. También es posible programar al robot a través de su app para tu tablet, OzoBlockly. De esta manera este robot también crece con el niño, ya que se pueden crear programas más elaborados. Todo lo dicho anteriormente junto con un precio muy ajustado (60-70 euros), hace de este robot una elección perfecta.

juguetes para niños
juguetes para niños
juguetes para niños
juguetes para niños

Dejamos atrás los robots para centrarnos en acercar la electrónica a los más pequeños. Dentro de este objetivo nos encontramos dos opciones muy interesantes. Por un lado tenemos "Makey Makey". Gracias a este kit podemos transformar casi cualquier cosa en algo interactivo y utilizarlo como mandos de juego. Por ejemplo, podemos conectar unos plátanos, plastelina, papel, cubos con agua... a Makey Makey, conectarlo al PC y jugar a tus juegos preferidos. Puedes combinarlo con entornos de programación como Scratch para controlar tus propios juegos y aplicaciones con este kit.

Por último también os recomendamos LittleBits. Este kit hace increíblemente fácil la conexión de diferentes componentes electrónicos como motores, pilas, resistencias, potenciómetros... Su conexión se realiza con imanes, por lo que su montaje lo pueden realizar los más peques de la casa. Existe una gran variedad de kits, cada uno enfocado a diferentes proyectos. El kit que os recomendamos es uno con el que hace tu propio robot gusano en pocos minutos, Crawly Creature

juguetes para niños
juguetes para niños

Juguetes para niños STEAM -Avanzado-

Si ya tenéis algunos conocimientos previos sobre impresión 3D, os gustan los puzzles y os encanta saber como funcionan las cosas desde dentro, las impresoras que vienen sin montar son perfectas. El por qué es muy sencillo. Hoy en día las impresoras son más fáciles de montar (muchos componentes vienen premontados), son muchísimo más baratas y además montarlas tú te asegura que cuando algo se rompa o se gaste, tú mismo serías capaz de arreglarlo ( con el ahorro que eso implica). La reina indiscutible de la impresoras DIY de 2018 es la Creality ENDER 3. Sus especificaciones (220x220x250), diseño y su precio (200-220 euros) hacen de esta impresora un "MUST". Además al haberse hecho tan popular, se ha creado una gran comunidad detrás que ha sacado numerosas mejoras que puedes imprimir tu mismo.

juguetes para niños

Por último, tal y como os hemos dicho al principio de la entrada, una vez llevas un tiempo en este mundo tan emocionante, te apetece montarte tu primer robot desde cero. Para nosotros ésta es la mejor opción ya que por el camino aprendes muchísimas cosas que hacen que quieras ir siempre un paso más allá. Además hoy en día, gracias a la comunidad maker, tenemos muchísimos ejemplos donde elegir.

Montar un robot DIY es muy divertido y, sobre todo, muy barato. En general todos los robots están en un rango de coste de componentes entre 15 y 40 euros. De esta manera puedes montarlos todos 😉

Pinchando en cada foto accederéis al repositorio donde encontraréis más información sobre cada proyecto. Si queréis conocer más ejemplos, os recomendamos una entrada de Pablo Rubio sobre Robots DIY.

D-Bot
juguetes para niños
robot OTTODIY
juguetes para niños

Hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que os haya gustado y que esta entrada os haya aclarado algunas ideas. ¡Felices Fiestas!

Por | 2018-12-27T13:22:58+00:00 26 diciembre, 2018|CMnews, Recomendaciones|Sin comentarios

Deje su comentario