Impresión 3D y PostProcesado: Consejos y guía básica

/, Diseño 3D/Impresión 3D y PostProcesado: Consejos y guía básica

Impresión 3D y PostProcesado: Consejos y guía básica

¡Hola CMakers!. Después de unas merecidas vacaciones estamos de vuelta con más fuerza que nunca. Para nuestra nueva entrada que coincide con el comienzo del curso escolar, hemos pensado enseñaros algunas técnicas que podéis utilizar para mejorar el acabado de vuestras piezas hechas en impresión 3d.

En la entrada de hoy os explicaremos parámetros de impresión recomendados, técnicas básicas, material necesario e ideas y consejos que tanto nos gustan. ¿Tenéis ganas de leerlo?. ¡Pues empecemos!.

Impresión 3D y Postprocesado: Material necesario

En primer lugar os queremos enseñar el material que vais a necesitar para llevar a cabo todo el proceso completo. Necesitaréis lo siguiente:

  • Pintura acrílica y pinceles: Pinturas acrílicas hay muchas marcas. Os recomendamos que utilicéis vuestras favoritas. En general todas funcionan bien. Las típicas son las de la marca La Pajarita y las Chalk Paint. Acompañarlas con unos pinceles decentes. Evitad los muy baratos ya que se acabarán rompiendo, dejarán pelos… Nosotros utilizamos estos pinceles y nos fueron muy bien, y están muy bien de precio.
  • Imprimación blanca en Spray: Necesaria para mejorar la adherencia de la pintura, rellenar desperfectos y en general mejorar el acabado final de la figura. Recomendamos su versión en spray, ya que queda un acabado más uniforme.
  • Lijas: Este punto es crucial. Podéis utilizar lijas manuales de grano grueso (P40) y grano fino (P120). Para las figuras que os vamos a enseñar no recomendamos lijar de manera manual. En su lugar os recomendamos una lijadora automática. No hace falta irse a una dremel. Nosotros utilizamos una lijadora a pilas de no más de 20 euros y su rendimiento nos ha parecido fantástico. 3 velocidades, puntas intercambiables, sin cables..
  • Resina Epoxi transparente: La utilizaremos para dar un acabado brillante a las piezas, y así disimular aún más las líneas de la impresión 3D. Nosotros utilizamos una resina de la marca Fantasy Resin (resina más endurecedor) y nos han parecido muy buenas, a buen precio.
impresion 3d

Impresión 3D y Postprocesado: Parámetros impresión recomendados

Esta primera fase es más importante de la que os creéis. Si vuestro objetivo es hacer desaparecer por completo las líneas de impresión, lo mejor es configurar una altura de capa de 0.15 mm o inferior. Esto se traduce en unas líneas más finas, lo que os ahorrará tiempo de lijado. Esto, como muchos sabéis, tiene un contra importante: el tiempo de impresión. A 0.15 mm cualquier impresora necesita mucho tiempo de impresión.

Y ahora es cuando os podéis reír de nosotros. ¿Sabéis que altura de capa utilizamos para las piezas que os vamos a enseñar? ¡¡o,5 mm!!. Todo tiene una explicación tranquilos.. Nosotros tenemos siempre las impresoras a tope y no podíamos tenerla tanto tiempo trabajando en una pieza, así que utilizamos una boquilla de 0.8 mm e imprimimos a 0.5 mm. Lo imprimimos enseguida pero luego tuvimos que lijar un poco más. Menos mal que utilizamos una lijadora automática...

Otro parámetro de impresión importante son los soportes. Tenéis que minimizarlos al máximo, para evitar luego que queden restos y marcas y tengáis que lijar. Os recomendamos que si utilizáis Cura, activéis la opción experimental "soporte en árbol". Si véis que aún así es demasiado, probad a imprimir la pieza en varias partes y luego pegarlas, y utilizad un poco de masilla en las uniones.

impresion 3d

Impresión 3D y Postprocesado: Reparación y lijado.

Una vez tengáis la pieza impresa, toca "ensuciarnos" un poco las manos. Tenéis que empezar eliminando los soportes que se hayan generado durante la impresión. Una vez eliminados todos, tendréis que utilizar la lijadora automática. En la foto os hemos puesto distintos tipos de puntas que podéis utilizar. Las tenéis clasificadas de mayor a menos poder abrasivo, de izquierda a derecha. Recordad que lo recomendable es empezar con una punta muy abrasiva, e ir utilizando puntas con menor poder de abrasión.

En caso de haber dividido en varias partes el diseño, unas vez pegados los diferentes trozos, os recomendamos que utilicéis un tipo de masilla especial para modelado de figuras. Se trata de la masilla Putty. Se caracteriza por ser más blanda que la masilla de reparación de paredes. Aplicadla por la zona de unión y dejad secar. También la podéis utilizar para disimular las líneas de impresión, una vez lijada la pieza.

El grado de lijado dependerá de vuestro objetivo.  Tened en cuenta que, con el grado de lijado que véis en las fotos, las líneas de impresión se disimulan al 80-90 % ( tras la imprimación y el acabado brillante). Si habéis impreso con una altura de capa de 0.15 mm, con poco lijado enseguida obtendréis mejores resultados.

Impresión 3D y Postprocesado: Imprimación, pintado y acabado brillante.

Una vez lijada y reparada la pieza, os toca darle un par de manos de imprimación. Como hemos comentado antes, os recomendamos una imprimación con spray. Con esto obtendréis un acabado más uniforme y no se os notarán pinceladas. No apliquéis el spray muy cerca de la figura o aparecerán gotas (que luego tendréis que lijar). Tras (al menos) un par de manos de imprimación, humedeced la pieza un poco y lijad con grano fino. De esta manera eliminaréis pequeñas acumulación de imprimación y tendréis un acabado más liso.

Una vez seca la pieza, tendréis que pintarla a vuestro gusto. En nuestro caso utilizamos los colores de verde (para el cuerpo), rojo (para los detalles) y marrón para el caparazón. Para la zona frontal del caparazón mezclamos marrón y amarillo. Así conseguimos un tono más parecido al real.

Tras un par de manos y secado, ya podemos dar el acabado brillante. Para eso, mezclaremos 2 partes de resina por 1 de endurecedor. Para la figura que véis, utilizamos muy poca resina. os recomendamos coger una cuchara sopera y que echéis 2 cucharadas de resina y 1 de endurecedor. Para aplicarla utilizad un pincel. No carguéis demasiado el pincel en cada pasada.

Es recomendable dejar reposar la mezcla de resina y endurecedor unos 10 minutos antes de aplicarla a la figura. De esta manera no estará tan líquida y goteará menos.

Como véis el acabado final en muy bueno. Apenas se notan las líneas de impresión. El acabado brillante le da un toque de figura acabada. Además protege la pintura y facilita su limpieza.

Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy. ¡No olvidéis visitar nuestras redes sociales!. ¡Hasta la próxima!

By | 2019-09-06T12:12:06+00:00 6 septiembre, 2019|CMnews, Diseño 3D|0 Comments

Leave A Comment