Historia de la famosa ecuación de segundo grado | Curiosidades Científicas
¡Hola a todos!. Vuelvo con la sección de curiosidades científicas. Hoy os traigo algo que, os guste más o menos, todos hemos tenido que aprender al llegar a la ESO /BUP: La ecuación de segundo grado.
Se que mucha gente la odia.. pero yo soy de los que la adoran y su fórmula se me quedó grabada a fuego. El mundo no sería el mismo que conocemos sin la ecuaciones, así que antes de empezar me gustaría citar una frase de Albert Einstein sobre la ecuaciones en general: «La política es para el presente; una ecuación, para toda la eternidad»
La ecuación de segundo grado, también conocida como ecuación cuadrática, es una de las herramientas más fundamentales en matemáticas y ha sido estudiada durante siglos. Empecemos por los orígenes…
La política es para el presente; una ecuación, para toda la eternidad»Albert Einstein
Su origen en la edad antigua.
El origen de la ecuación de segundo grado se remonta a la antigua civilización babilónica, alrededor del 2000 a.C.
Unos de los ejemplos más antiguos que se conservan procede del antiguo texto egipcio conocido como papiros de Berlín (1800 a.C.).
El uso más habitual de la ecuación de segundo grado en la antigüedad era para resolver problemas prácticos, como calcular el área de un terreno rectangular. Los babilonios, en lugar de utilizar una fórmula general, resolvían las ecuaciones de segundo grado por medio de un procedimiento llamado compleción de cuadrados, que consistía en convertir la ecuación en una forma que pudiera ser fácilmente resuelta mediante factorización. Los egipcios usaban el método de regula falsi. En este método se escoge un número con el que sea sencillo calcular, y se encuentra cual sería la solución de la ecuación utilizando dicho número.
El uso más habitual de la ecuación de segundo grado en la antigüedad era para resolver problemas prácticos, como calcular el área de un terreno rectangular.
Fue en la antigua Grecia donde se comenzó a desarrollar una teoría más completa sobre las ecuaciones de segundo grado. Los matemáticos griegos, como Euclides y Diofanto, estudiaron las propiedades de estas ecuaciones y desarrollaron métodos para resolverlas.
Sin embargo, fue el matemático persa Al-Juarismi, quien llevó la solución de ecuaciones de segundo grado a un nuevo nivel en el siglo VIII. En su obra «Al-jabr wa’l-muqabala» (que significa «reducción y ecuación»), Al-Juarismi utilizó una solución geométrica llamada completar el cuadrado.
La ecuación de segundo grado en la actualidad
Actualmente, la fórmula cuadrática se utiliza para encontrar las raíces de una ecuación de segundo grado, es decir, los valores de la variable que hacen que sea verdadera. La fórmula cuadrática es:
x = (-b ± √(b² - 4ac)) / 2a
donde a, b y c son coeficientes reales de la ecuación ax² + bx + c = 0.
La fórmula cuadrática permitió a los matemáticos resolver ecuaciones de segundo grado de manera más eficiente y precisa. Desde entonces, ha sido utilizada en una amplia variedad de campos, desde la física y la ingeniería hasta la economía y la estadística.
Las aplicaciones de la ecuación de segundo grado son muchas y diversas. Por ejemplo se utiliza en los modelos del vuelo de proyectiles (puede predecir su movimiento) y en modelos para predecir beneficios y pérdidas en los negocios, para calcular el precio de venta óptimo y maximizar los beneficios.
Como veis, la ecuación de segundo grado (y las ecuaciones en general) fue un hito muy importante para resolver problemas tanto en la antigüedad como en la actualidad. ¿Cuál fue tu experiencia con la ecuación de segundo grado? ¿Trauma o adoración?
Si vuestra mente inquieta necesita más curiosidades científicas, os recomiendo la sección de curiosidades del blog. ¡Hasta pronto!