Cómo midió Eratóstenes la circunferencia de la tierra | Curiosidades Científicas
¡Hola a todos!. Bienvenidos a una nueva entrada de la sección de curiosidades científicas. Hoy os quiero hablar de Erastótenes y su increíble hallazgo.
Erastótenes fue un famoso matemático y geógrafo griego que vivió en el siglo III a.C. y se le atribuye la primera medición de la circunferencia de la Tierra.
Nacido en la ciudad de Cirene (actualmente en Libia), viajó por todo el mundo griego y estudió en Atenas y Alejandría, llegando a ser el director de esta mítica biblioteca.
¿Cómo midió Eratóstenes la circunferencia de la tierra?. Mientras trabajaba en la Biblioteca de Alejandría hizo una sencilla pero ingeniosa observación: Eratóstenes se dio cuenta de que en el solsticio de verano, cuando el sol estaba directamente sobre la ciudad egipcia de Siena (sur de Alejandría), los rayos del sol caían perpendicularmente en el fondo de un pozo, mientras que en Alejandría, una ciudad situada a unos 800 km al norte de Siena, los rayos del sol caían con un ángulo de unos 7,2 grados respecto a la vertical.
Pero.. ¿cómo midió Eratóstenes este ángulo?. Para esta tarea utilizó una vara vertical o gnomon. Este objeto se utilizaba en geometría y astronomía para medir la altura del sol en el cielo. En su forma más simple, un gnomon es una vara vertical que se coloca en el suelo o en un plano horizontal y que proyecta una sombra en la superficie. La longitud y la posición del gnomon y la forma de la sombra que proyecta pueden ser utilizadas para determinar la hora del día, la latitud y la longitud geográfica, y otros datos astronómicos.
Imagen de un Gnomon De Fernando Almeida. Fuente Wikipedia
Basándose en esta observación, Erastótenes dedujo que la distancia entre Siena y Alejandría debía ser de 1/50 de la circunferencia terrestre. Gracias a este dato, le permitió calcular que la circunferencia de la Tierra eran 39.690 km, cometiendo un error de 2%.
La medición de Eratóstenes fue un hito importante en la historia de la ciencia, ya que permitió a los antiguos griegos tener una idea mucho más precisa de la forma y tamaño de la Tierra. Además, sentó las bases para futuras exploraciones y descubrimientos geográficos, y fue una inspiración para muchos científicos y exploradores posteriores. A finales del siglo III a.C., Eratóstenes introduce en sus mapas los conceptos de paralelo y meridiano, equivalentes a la longitud y la latitud.
Después de leer este artículo es increíble pensar en que, ya mucho antes de Cristo, grandes filósofos, matemáticos y pensadores ya sabían que la tierra era redonda. Es absolutamente hilarante que hoy en día con la información que existe a golpe de un click, haya gente que piense que la tierra no es redonda. Si Eratóstenes levantara la cabeza… ¡la volvía a meter bajo tierra!
En próximas entradas os esperan nuevas curiosidades científicas. ¡No os las perdáis!. ¡Hasta pronto!