Como hacer un robot sin impresora 3D

/, Manualidades, Recomendaciones/Como hacer un robot sin impresora 3D

Como hacer un robot sin impresora 3D

¡Buenas CMAKERS!. Ya estamos aquí de nuevo con una nueva entrada. En esta ocasión os vamos a dar ideas sobre como hacer un robot sin  una impresora 3D. Como muchos de vosotros sabéis, tener nuestra impresora 3D eleva al infinito nuestras posibilidades creativas pero.. ¿y si no tenemos?.

Hoy en día las impresoras 3D son cada vez más baratas y con mejores prestaciones, pero aún hay una barrera de entrada en cuanto a su uso (sobre todo para los modelos más económicos). No tener una impresora no significa no poder hacer nuestros propios robots.

En la actualidad venden muchos kits robóticos, aunque la mayoría presentan precios bastante elevados. En la entrada de hoy nos queremos centrar en como hacer un robot original, a un coste bajo y de manera bastante fácil. De esta manera podemos tener un ejército, cada uno con un diseño diferente. Todos los ejemplos que os vamos a enseñar están pensados para hacer con niños, a partir de 6 años (con una pequeña ayuda de un adulto). Así pues, no perdamos más tiempo y vayamos al grano…

Utilizar elementos reciclados y material de manualidades

Nuestro primer ejemplo se centra en fabricar robots a partir de elementos que tengamos por casa, con materiales de bajo coste. Podemos utilizar cartulina, gomaeva, fieltro, vasos de plástico, palitos de helado… También podemos utilizar juguetes que estén un poco rotos y que vayamos a tirar a la basura. Todo esto unido con elementos decorativos propios de las manualidades, puede hacer que hagamos robots muy originales.

En las fotos que tenéis abajo tenéis muchos ejemplos reales de robots hechos por niños de 6 a 9 años. En este caso los robots se aguantan sobre palitos de helado y la estructura es un vaso de plástico o botellas de agua.

como hacer un robot

Pero claro, una vez hecho el robot..¿como conseguimos que se mueva?. Si os fijáis, los robots llevan en su parte superior un micro motor y abajo un portapilas. La opción más fácil para conectarlos es comprar un portapilas con botón ON-OFF y conectar cada cable al motor (no hace falta soldar). Otra opción de conexión (que sí necesita soldadura) es soldar unos cables dupont a cada elemento y conectarlos entre sí cuando queramos que se mueva. Si no queréis soldar también podéis utilizar una pistola de silicona.

Una vez todo conectado y colocado,  sólo nos queda insertar en el motor un palito de helado (o cualquier cosa que haga de aspas). De esta manera la vibración hará que se mueva. Si en lugar de utilizar palitos de helado como sujeción utilizáis rotuladores, tendréis un divertido robot dibujante.

como hacer un robot

Utilizar kits de montaje

La segunda idea que os traemos utiliza como base un kit de montaje de bajo coste, que inicialmente no estaba pensado para hacer robots. El kit que os enseñamos se llama Mosaic Art 3D y se caracteriza por usar tuercas y tornillos para hacer estructuras planas o en 3D. Este kit es barato (sobre los 20-25 euros) y es muy interesante para los más peques de la casa ya que ayuda a mejorar la motricidad fina.

La idea es la misma que en el ejemplo anterior. Una vez hecho el robot, colocamos el motor y el portapilas, encendemos y.... ¡ya tenemos nuestro robot!. Abajo tenéis un vídeo para que veáis su movimiento.

¿Y si utilizamos Bricks?

En este artículo no podían faltar los bricks (ladrillos) como elementos para hacer nuestros propios robots. Si os dáis cuenta no hemos utilizado la palabra Lego para referirnos a los ladrillos, ya que en la actualidad tenéis muchas más opciones (y la mayoría más baratas).

Los bricks que véis en la foto son unos ladrillos "chinos" llamados "Legoings" (¿os recuerda el nombre a algo?). Son copias de los Lego de siempre, a buena calidad, menor precio y compatibilidad total con Lego. Los venden en páginas como Aliexpress, Banggood etc y vienen de China.

Si no queréis utilizar bloques tipo Lego también podéis recurrir a bricks de otros fabricantes y tamaños, en función de la edad de vuestro hijo o hija.

como hacer un robot
como hacer un robot

La idea que os proponemos es combinar la electrónica de Arduino con los bricks tipo Lego. Para hacer el proyecto, además de bricks, hemos utilizado un arduino nano, un nanoshield, un sensor de ultrasonidos y un servo motor. También hemos utilizado un poco de plastelina para fijar los componentes a los bricks. El objetivo del robot es que reaccione al paso de algo (o alguien) por delante de él.

El esquema de conexiones es muy fácil. El sensor de ultrasonidos lo hemos conectado a los puertos 3 (ECHO) y 2 (TRIGGER), además de conectar GND a tierra de la nanoshield y VCC a 5 Voltios. El servo al puerto 6 y hemos utilizado una powerbank para alimentar el conjunto y así no depender de tener un PC cerca. Previamente habíamos cargado el programa al Arduino nano.

como hacer un robot

Una vez todo conectado, hemos utilizado Visualino para crear el código y así cargarlo en nuestro Arduino. Para los que no sepan por donde empezar en Arduino o Visualino, os recomendamos que visitéis alguna de nuestras entradas relacionadas. Os recomendamos empezar por "Piérdele el miedo a la programación". Tenemos más entradas en la sección Programación y Proyectos de nuestro blog.

A continuación tenéis el programa ya hecho. A grandes rasgos lo que hemos hecho es crear 3 funciones: una para guardar el valor de la lectura del sensor de ultrasonido, y otras dos para abrir y cerrar el servo. Si por ejemplo queréis aumentar la distancia de detección, bastará con cambiar el valor de la variable "distancia de detección" y aumentarlo.

como hacer un robot

A continuación tenéis el vídeo del proyecto. Se trata de un ejemplo sencillo para que os sirva de guía para hacer robots más elaborados. El programa base lo tenéis, y la idea seguro que la habéis captado. Si queréis añadir algún servo más, sólo hay que añadirlo en nuestro programa principal.

Hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que os haya gustado la idea de crear vuestros propios robots de una forma más "manual", perfecta para edades tempranas. Para el que nos siga en Instagram hemos creado una etiqueta llamada #CM_robotsin3d. Aquí encontraréis ejemplos de robots hechos sin impresora. En el futuro añadiremos más. De esta manera seguro que encontráis inspiración. ¡Hasta la próxima!

 

By | 2019-02-11T18:24:58+00:00 17 enero, 2019|CMnews, Manualidades, Recomendaciones|0 Comments

Leave A Comment