¡Muy buenas CMakers! Carácter Maker asistió el pasado 16 de septiembre al encuentro “Learn 2 Teach – Teach 2 Learn” organizado por la Fundación Orange en La Casa Encendida (Madrid).
En él se presentaron diferentes iniciativas educativas que compartían una misma idea: la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. ¿Los resultados? No sólo conseguían mejorar el aprendizaje de los estudiantes, sino que además aportaban otros valores y conceptos como el compromiso, la motivación, el respeto y el diálogo, la autoestima, el valor de trabajar en grupo, en proyectos y de aprender equivocándose, y poner el foco del aprendizaje en el proceso, no en el resultado final. Así que como imaginaréis, no podíamos faltar.
Los participantes a este evento fueron por este orden:
“Breakers, fabrícate un mundo nuevo”
Es un programa formativo donde mediante la fabricación digital y la cultura “maker” se prepara a jóvenes en situación de vulnerabilidad para mejorar su autonomía, emancipación y empleabilidad.
GarageLab
Es un proyecto aplicado en Escuelas de Segunda Oportunidad y para la Formación Profesional Básica, con la particularidad de que son los propios estudiantes, en colaboración con un estudio de arquitectura, los que diseñan y construyen el interior de su aula.
Lo enriquecedor de estas dos primeras charlas fue por un lado la participación de todas las partes implicadas en estos proyectos (impulsores, profesores, colaboradores, alumnos participantes), lo que ayuda a comprender estos programas formativos desde todos los puntos de vista, y por otro las conclusiones obtenidas a partir de estas experiencias.
Después de un breve descanso inició su conferencia Susan Klimczak, directora de educación del South End Technology Center Boston (EE.UU.) y organizadora del programa Boston’s Learn 2 Teach, Teach 2 Learn, donde presentó y explicó el proyecto que ya lleva en marcha 17 años. Ella cree firmemente que la tecnología propicia un cambio cultural en las comunidades (entendiendo “comunidad” como el conjunto de personas que habitan en una ciudad o barrio, por ejemplo), por lo que su principal objetivo es conseguir que las personas que forman parte de estas comunidades no se queden excluidas de esta revolución tecnológica y evitar el riesgo de desempleo, además de “pasar de ser consumidores de información a productores y creadores de conocimiento”.
Finalmente, David Cuartielles, entre otros, profesor de Tecnologías Interactivas en la Universidad de Malmö (Suecia) y cofundador de Arduino, dio una conferencia muy estimulante y amena, gracias en parte a su sentido del humor, y sobre todo a los interesantísimos asuntos de los que habló, como que la tecnología puede ayudar a que los alumnos aprendan más fácilmente cualquier tema de cualquier asignatura del currículo educativo que se estudia en la Escuela, la ayuda que prestan para desarrollar ideas y proyectos de personas que por sí solas no sabe cómo hacerlo, y finalmente explicó cómo nació arduino, responsable de esta revolución tecnológica actual.
Y aquí llegamos al final de la jornada. A pesar del madrugón valió la pena cada uno de los kilómetros hechos para asistir a ella. Fue interesantísimo, nos sirvió para conocer personas y proyectos apasionantes, descubrimos técnicas que funcionan en base a años de experiencia, y nos proporcionó nuevas ideas.
Si te estás interesado en lo tratado en esta entrada y quieres saber más acerca de la labor que realizan estos programas y sus resultados, puedes acceder a sus webs pinchando en los enlaces que dejamos a continuación.
Enlaces:
Conferencia:
Breakers:
Crónica: http://breakerslab.org/encuentro-facilitadores-y-evento-learn-2-teach/
GarageLab: