Aprovecha el Black Friday y regala estos juguetes STEAM (I)

/, Recomendaciones/Aprovecha el Black Friday y regala estos juguetes STEAM (I)

Aprovecha el Black Friday y regala estos juguetes STEAM (I)

Aprovecha el Black Friday y regala juguetes STEAM

¡Buenas CMakers!. Ya estamos aquí otra vez con una nueva entrada. En este caso os traemos unas recomendaciones de compra de juguetes STEAM. Se acerca el Black Friday y puede ser un buen momento para haceros con alguno de ellos al mejor precio. Este artículo se centra en juguetes para iniciar a los niños y niñas en la impresión 3d, Robótica y Programación y Tinkering. Próximamente haremos otra entrada con juguetes para usuarios más avanzados o de mayor edad.

Durante los últimos días muchos padres de nuestros alumnos nos han preguntado sobre juguetes que ayuden a sus hijos a entrar en el maravilloso mundo “Maker”. Hoy en día el abanico de posibilidades es muy amplio. Si estáis empezando en este mundo, puede llegar a marear. Por ello os contamos diferentes opciones para todos los bolsillos.

Antes de empezar nos gustaría dejar claro que los enlaces que aquí os presentamos son enlaces de afiliados (si compráis a través de ellos nos ayudaréis a seguir trabajando). En ningún momento es publicidad encubierta, ya que las recomendaciones que aquí os hacemos son en base a nuestra propia experiencia y gustos, y no en base a pagos de terceros. ¡Empecemos!

Juguetes STEAM en Black Friday  – Iniciación-

IMPRESIÓN 3D

Empezamos por algo tan de moda y con tantas posibilidades como la impresión 3D. Por precio y por facilidad de uso, una de las mejores opciones para iniciar a nuestros hijos (desde los 6- 7 años) son los “bolis 3D”. Existen multitud de tipos y marcas de bolis. Nosotros os queremos recomendar 2. Por un lado, para los bolsillos más ajustados os recomendamos este modelo básico que funciona muy bien, al mejor precio. Se trata de un modelo que utilizamos en nuestras clases con nuestros alumnos, y nos está dando buenos resultados. Os recomendamos que cuando se os acabe el material (PLA), compréis rollos de 300 grrollos de 1 kg (más económicos). Los tenéis en muchos colores. Nosotros utilizamos PLA marca BQ, ya que presenta una relación calidad/precio muy ajustada.

Por otro lado, si queréis algo de marca y de mayor calidad, os recomendamos la marca 3Doodler, por ser una de las primeras que sacó en 2013 los primeros tipos de 3D-Pen. La opción que os recomendamos es la 3Doodler Star Essentials, que se caracteriza por tener un precio contenido y unas características muy interesantes. Utiliza material de baja temperatura no tóxico, apto para uso alimentario. De esta manera evitamos quemaduras accidentales y podemos crear objetos como moldes para hacer galletas, por ejemplo. Este material tiene una desventaja, ya que tendremos que comprar siempre esta marca y os saldrá más caro que con el anterior modelo chino. Los recambios los tenéis de muchos tipos y colores también.

3d pen

ROBÓTICA

Empezamos nuestro repaso de robótica para el Black Friday por un robot de la empresa española BQ, Zowi. Este robot lo utilizamos en nuestras clases y os aseguramos que a nuestros alumnos les encanta. Viene ya viene montado de fábrica, pudiendo acceder a sus componentes y desmontarlo fácilmente (solo para usuarios avanzados). Vuestro hijo/a puede empezar a jugar con él a partir de 5-6 años. Se puede controlar a través de una app que puedes descargar en una tablet o móvil. Cuando el niño crece, puede aprender a programarlo a través de la plataforma Bitbloq de BQ. Presenta un precio ajustado (por debajo de 70 euros) para las posibilidades que ofrece.

Seguimos por otro robot muy especial. OZOBOT es un mini robot programable perfecto para iniciar a los más pequeños en la programación y robótica. La particularidad de su diseño radica en su funcionamiento a base del reconocimiento de colores. Puedes programar a este robot para que siga una ruta determinada, fijada anteriormente a base de colores. También es posible programar al robot a través de su app para tu tablet, OzoBlockly. De esta manera este robot también crece con el niño, ya que se pueden crear programas más elaborados. Todo lo dicho anteriormente junto con un precio muy ajustado (60-70 euros), hace de este robot una elección perfecta.

Nuestra tercera recomendación para el Black Friday se centra en un viejo conocido por todos, LEGO. LEGO ya hace muchos años actualizó su clásica línea de piezas incorporando motores y sensores para poder construir nuestros propios robots. Actualmente su línea de robótica para los más pequeños se centra en LEGO Wedo 2.0. y Lego BOOST .Que decir que no se sepa ya.., infinitas opciones, un diseño cuidado al máximo, compatibilidad con tablets y windows, compatible con Scratch 3.0.... Si en vuestra casa sois unos apasionados de los LEGO no vais a parar de jugar y hacer nuevas creaciones cada día.

TINKERING

Podría resumirse el significado de la palabra Tinkering en una frase: Tinkering es explicar el por qué de las cosas y el mundo que nos rodea a través de experimentos y experiencias. Este concepto es muy potente y abarca multitud de disciplinas científicas, cómo la física, ingeniería, química.. El objetivo es que el alumno/a aprenda diferentes aspectos de estas disciplinas, a través de ejemplos prácticos, reales y directos. Para los interesados en saber más del tema, os recomendamos que visitéis la página de EXPLORATORIUM. Vais a alucinar con el contenido y calidad de esta web.

Centrándonos en juguetes que fomenten esta maravillosa visión de las cosas, os hemos seleccionado algunos que, de una u otra manera, tienen relación con Tinkering:

  • Por un lado tenemos "Makey Makey". Gracias a este kit podemos transformar casi cualquier cosa en algo interactivo y utilizarlo como mandos de juego. Por ejemplo, podemos conectar unos plátanos, plastelina, papel, cubos con agua... a Makey Makey, conectarlo al PC y jugar a tus juegos preferidos. Puedes combinarlo con entornos de programación como Scratch para controlar tus propios juegos y aplicaciones con este kit.
  •  También os recomendamos LittleBits. Este kit hace increíblemente fácil la conexión de diferentes componentes electrónicos como motores, pilas, resistencias, potenciómetros... Su conexión se realiza con imanes, por lo que su montaje lo pueden realizar los más peques de la casa. Existe una gran variedad de kits, cada uno enfocado a diferentes proyectos. El kit que os recomendamos es uno con el que hace tu propio robot gusano en pocos minutos, Crawly Creature
  • Nuestra siguiente opción no se trata de un simple juguete, se trata de una placa de desarrollo, con un entorno de programación adaptado a edades tempranas (recomendamos a partir de 9 años). Se trata de la placa Micro:bit. Detrás de ella tenéis compañías de renombre como Microsoft y la BBC, que han apostado por ella como herramienta para enseñar a los niños programación y fabricación de prototipos y gadgets. Hemos decidido meterla dentro de Tinkering debido a que con ella podréis construir multitud de artilugios, que ayudan a entender cómo funciona una brújula, un reloj digital, un brazo mecánico, un sensor de luz... Las posibilidades son infinitas. Desde la página oficial tenéis muchos proyectos explicados paso a paso.
  • Por último para los aficionados a Lego, os recomendamos una serie de libros muy interesantes. Libros con muchos proyectos organizados por temática, que incluyen todas las piezas necesarias para llevarlos a cabo. Todo a un precio muy competitivo (por debajo de 20 euros). Tenéis diferentes modelos centrados en mecanismos, gadgets, reacciones en cadena y crear tu propia película.. Sirven para que padres e hijos se pongan a jugar juntos y disfruten por igual. Nos encanta su propuesta, y la utilizamos en nuestras clases.

Nuestra entrada de hoy ha llegado a su fin. Esperamos que podáis encontrar alguna buena oferta en el Black Friday. Tened en cuenta que hemos hecho una selección de juguetes STEAM de acuerdo a nuestra experiencia y nuestros gustos. Todos ellos los englobamos dentro de la categoría de iniciación. Todos son perfectos para iniciarse en este maravilloso mundo, en el que una vez entras ya no quieres salir.

Próximamente haremos otra publicación con nuestras propuestas para usuarios más avanzados. ¡Estad atentos los que os consideréis nivel intermedio o avanzado!

Recordad que en la sección de Recomendaciones de nuestro Blog tenéis más ideas.¡ No dudéis en visitarla!

¡Hasta pronto!

By | 2019-11-30T19:20:13+00:00 19 noviembre, 2019|CMnews, Recomendaciones|0 Comments

Leave A Comment