Aprovecha el Black Friday y regala juguetes STEAM (II)

/, Recomendaciones/Aprovecha el Black Friday y regala juguetes STEAM (II)

Aprovecha el Black Friday y regala juguetes STEAM (II)

Aprovecha el Black Friday y regala juguetes STEAM (II)

¡Buenas CMakers!. Ya estamos aquí otra vez con una nueva entrada. En este caso os traemos la segunda parte sobre recomendaciones de compra de juguetes STEAM. Este artículo se centra en juguetes y herramientas avanzadas para profundizar sobre la impresión 3D y la robótica. Si estáis interesados en juguetes STEAM para los peques de la casa o para los no iniciados, os recomendamos que visitéis nuestra anterior publicación, haciendo click aquí.

Antes de empezar nos gustaría dejar claro que algunos de los enlaces que aquí os presentamos son enlaces de afiliados (si compráis a través de ellos nos ayudaréis a seguir trabajando). En ningún momento es publicidad encubierta, ya que las recomendaciones que aquí os hacemos son en base a nuestra propia experiencia y gustos, y no en base a pagos de terceros. ¡Empecemos!

IMPRESIÓN 3D

Muchos de vosotros que todavía no os habéis comprado una impresora 3D, seguro que en algún momento se os ha pasado por la cabeza comprar una para empezar a investigar sus posibilidades. Seguro que habréis entrado en Amazon, habréis escrito en el buscador “impresora 3d” y después… boom!!, explotó vuestra cabeza!.

El panorama con las impresora 3d ha cambiado profundamente en los últimos años. Hace 3 o 4 años existían menos marcas y los precios eran muy superiores. Además las más baratas eran complicadas de montar y necesitabas ser un manitas para montar una… Todo esto ha cambiado hoy en día. Podríamos dividir las impresoras 3D actuales en tres grandes grupos: DIY o “maker”, Semiprofesionales y Profesionales. Las más interesantes para el que quiere adentrarse en el mundo de la impresión 3D por primera vez son las “maker”, así que os vamos a hablar un poco de ellas:

Impresoras DIY o “maker”: Se caracterizan por ser baratas (La mayoría por debajo de 500 euros) y ofrecer resultados de impresión muy interesantes. En esta categoría englobaríamos las impresoras “Chinas”, donde actualmente reina la marca CREALITY con su Creality Ender-3. Esta impresora se caracteriza por ser relativamente fácil de montar (entre 2 a 4 horas según nuestra habilidad), ofrecer buenos resultados de impresión, presentar un diseño cuidado, un buen volumen de impresión de 220*220*250 mm y por tener una gran comunidad detrás que la ha mejorado hasta límites increíbles. Su precio ronda los 200 euros. Sus hermanas mayores son la Creality Ender-3 Pro y la Creality Ender-5. Nosotros os recomendamos que si queréis algo más que la Ender-3, optéis directamente por la Ender-5. Por un poco más (60-70 euros) presenta características más interesantes.

Dentro de este grupo también os recomendamos las impresoras de la marca ANYCUBIC, en concreto la Anycubic i3 Mega. Se caracteriza por una calidad de impresión y características similares a las Ender-3, pero con un facilísimo montaje. En menos de una hora la tendremos lista y funcionando. Su precio ronda los 250 euros, según ofertas.

ender-3
ender 3 pro
ender 5
anycubic i3 mega

ROBÓTICA

ROBOTS COMERCIALES

En los últimos 5 años, las opciones de compra en la sección de robótica STEAM se han multiplicado extraordinariamente. Nosotros os vamos a recomendar las que para nosotros son buenas opciones, porque las hemos probado, las utilizamos en nuestras clases o porque consideramos que presenta cualidades muy interesantes bajo nuestro punto de vista. Vamos a clasificar la robótica en robots comerciales y robots "maker".

Robots comerciales: Los podemos comprar en tiendas online o tiendas especializadas en productos STEAM. Por un lado destacamos los robots de Makeblock. Estos robots se caracterizan por montarse y conectarse fácilmente, presentar multitud de posibilidades y varios kits en función de los componentes. También cuentas con una plataforma de programación propia (mBlock), que a la vez es abierta (basada en Scratch). La misma plataforma que el niño aprende al utilizar el robot, nos vale para programar soluciones más complejas basadas en Arduino. La escalabilidad en este caso es directa. También se caracteriza por tener un precio ajustado.

Seguimos con los locos por los legos. Si vosotros o vuestros hijos sois unos apasionados de los Lego, estáis de enhorabuena. Actualmente su línea de robótica para los mayores de la casa se centra en Lego Mindstorms y el nuevo Lego Spike. Que decir que no se sepa ya.., infinitas opciones, un diseño cuidado al máximo, compatibilidad con tablets y windows, compatible con Scratch 3.0.... Si en vuestra casa sois unos apasionados de los LEGO no vais a parar de jugar y hacer nuevas creaciones cada día. El único inconveniente es su precio, por encima de 300 euros.

Por último, dentro de los robots comerciales os traemos algo que no es un robot... ¡pero sirve para aprender a hacer uno!. Se trata de un Kit Arduino oficial. Este Kit viene con muchos componentes electrónicos y con un magnífico libro de proyectos de 176 páginas. Con él podéis crear hasta un total de 15 proyectos. Cuando hayáis hecho los 15 sólo tenéis que introducir en google la palabra "Arduino" y... ¡otra vez os explotará la cabeza!.

MBOT
lego spike
lego mindstorms
arduinmo starter kit

ROBOTS DIY O MAKER

Construir robots DIY o Maker es muy divertido, aunque a veces puede resultar frustrante. La documentación que acompaña a este tipo de robots no suele estar tan detallada o tan elaborada como la de los robots comerciales.Por norma general ha sido elaborada por personas que no hacen de ello su forma de vida. Por lo tanto, antes de meternos en este maravilloso mundo, tenéis que ser conscientes de esto. Esta entrada de Pablorubma, uno de nuestros makers favoritos, explica a la perfección lo que significa montar un robot DIY. Os recomendamos su lectura.

Puestos a recomendar robots STEAM DIY, empezaremos por el querido Escornabot, cuyo máximo divulgador es Pablorubma. Se trata de un robot orientado a los más peques de la casa. Con él los niños aprenden programación sin usar código, a través del movimiento del robot y unos tapetes temáticos. Se trata de un robot muy divertido y muy bien diseñado, con un montón de información para poder montarlo. Si queréis montar uno y no os queréis volver locos comprando las piezas por separado, os recomendamos que visitéis la tienda Sensorae.

Una vez montéis vuestro primer Escornabot, quizás os apetezca hacerle un lavado de cara y añadirle la funcionalidad para dibujar. Aquí entra en juego nuestro robot D_BOT.  Este robot lo definimos como un robot con "corazón de Escornabot y caparazón de Carácter Maker". Si queréis aprender a montarlo os recomendamos las siguientes entradas de nuestro blog, por orden:

  1. Robot D_BOT: Conoce las mejoras y extras de la versión 2.
  2. D_BOT “pequeño dibujante”: Componentes y Conexionado
  3. D_BOT “pequeño dibujante”: Programación y Firmware

Por último os queremos recomendar a OTTO, el robot marchoso. Otto fue creado por Camilo Parra Palacio. Como él mismo indica, es la evolución de una primera versión llamada Tito. Éste estaba basado en Bob the Biped y en la programación de Zowi (de la empresa BQ), pero adaptado a Arduino.

Es un robot muy fácil de montar, basado en Arduino y que podéis imprimir vosotros mismos. Resulta muy divertido para los niños, puesto que podemos hacer que ande, baile, evite obstáculos o emita sonidos. Esto se logra mediante programación por bloques con mBlock o en texto con Arduino.

En su día hablamos bastante sobre él en nuestro blog. En los siguientes links encontraréis mucha información sobre su configuración y programación:

  1. Otto, el robot marchoso.
  2. APP Otto DIY. Configuración y características más importantes
  3. Programar a Otto: Arduino y mBlock 3
  4. 3 ideas para utilizar al robot OTTODIY.
juguetes para niños
D-Bot
robot OTTODIY
OTTO

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy sobre juguetes STEAM para avanzados. Esperamos que os haya gustado y que encontréis vuestra impresora o robot favorito para entrar en este maravilloso mundo. Os avisamos, ¡una vez entréis no podréis salir!.

By | 2019-11-28T17:00:48+00:00 28 noviembre, 2019|CMnews, Recomendaciones|0 Comments

Leave A Comment