En Navidad regala juguetes STEAM

/, Recomendaciones/En Navidad regala juguetes STEAM

En Navidad regala juguetes STEAM

En Navidad regala juguetes STEAM

¡Buenas CMakers!. Como ya hemos hecho otros años en Navidad, os traemos unas recomendaciones de compra de juguetes STEAM para todas las edades. Seguro que muchos de vosotros aún estáis pensando cual puede ser el juguete perfecto para mi hija, mi sobrino, mi nieto…

En esta estrada encontraréis recomendaciones de compra sobre Impresión 3d, Robótica y Programación. También os vamos a recomendar unos libros geniales para «aprender haciendo en familia».

Antes de empezar nos gustaría dejar claro que los enlaces que aquí os presentamos son enlaces de afiliados (si compráis a través de ellos nos ayudaréis a seguir trabajando). En ningún momento es publicidad encubierta, ya que las recomendaciones que aquí os hacemos son en base a nuestra propia experiencia y gustos, y no en base a pagos de terceros. ¡Empecemos!

INICIACIÓN -desde 6 años a 12 años-

Empezamos las recomendaciones de navidad por algo tan de moda y con tantas posibilidades como la impresión 3D. Por precio y por facilidad de uso, una de las mejores opciones para iniciar a nuestros hijos (desde los 6- 7 años) son los “bolis 3D”. Existen multitud de tipos y marcas de bolis. Nosotros os queremos recomendar 2. Por un lado, para los bolsillos más ajustados os recomendamos este modelo básico que funciona bien, al mejor precio. Si es el primer contacto de tu hijo/a con los bolis 3D es una buena opción para «romper mano» y aprender. Os recomendamos que cuando se os acabe el material (PLA), compréis surtidos de colores. Están a buen precio y así vuestros hijos pueden experimentar con muchos colores.

Por otro lado, si queréis algo de marca y de mayor calidad y mucho más fiable y duradero, os recomendamos la marca 3Doodler, por ser una de las primeras que sacó en 2013 los primeros tipos de 3D-Pen. La opción que os recomendamos es la 3Doodler Star Essentials. Utiliza material de baja temperatura no tóxico, apto para uso alimentario. De esta manera evitamos quemaduras accidentales y podemos crear objetos como moldes para hacer galletas, por ejemplo. Este material tiene una desventaja, ya que tendremos que comprar siempre esta marca y os saldrá más caro que con el anterior modelo. Los recambios los tenéis de muchos tipos y colores también.

3d pen navidad 2020
3d dooler navidad 2020
surtido pla lapiz 3d navidad 2020
surtido 3d doodler navidad 2020

Nos metemos de lleno en la robótica. OZOBOT es un mini robot programable perfecto para iniciar a los más pequeños en la programación y robótica. La particularidad de su diseño radica en su funcionamiento a base del reconocimiento de colores. Puedes programar a este robot para que siga una ruta determinada, fijada anteriormente a base de colores. También es posible programar al robot a través de su app para tu tablet, OzoBlockly. De esta manera este robot también crece con el niño, ya que se pueden crear programas más elaborados. Todo lo dicho anteriormente junto con un precio muy ajustado (60-70 euros), hace de este robot una elección perfecta.

Nuestra segunda recomendación para navidad se centra en un viejo conocido por todos, LEGO. LEGO ya hace muchos años actualizó su clásica línea de piezas incorporando motores y sensores para poder construir nuestros propios robots. Actualmente su línea de robótica para los más pequeños se centra en LEGO Wedo 2.0.  y Lego BOOST .Que decir que no se sepa ya.., infinitas opciones, un diseño cuidado al máximo, compatibilidad con tablets y windows, compatible con Scratch 3.0.... Si en vuestra casa sois unos apasionados de los LEGO no vais a parar de jugar y hacer nuevas creaciones cada día.

ozobots navidad 2020
lego boost navidad 2020

Acabamos la sección de iniciación con mucha CIENCIA y TECNOLOGÍA. Creemos muy interesante aprovechar y regalar a los niños libros educativos que estimulen su mente y su imaginación. Además son perfectos para compartirlos y construir sus proyectos en familia.

Empezamos por los libros "Academia de ingeniería: Robótica" y "Construye súper máquinas que mueven el mundo". La filosofía de estos 2 libros es la misma. Muchos proyectos listos para montar, con descripciones claras de montaje, acompañados de un poco de la ciencia que esconde cada proyecto. Te incluye todo lo necesario a un precio muy comedido.

Seguimos con otros 2 libros muy interesantes: "Ingeniería Increible" y "Ciencia Asombrosa". La filosofía de estos libros es distinta a la de los anteriores. También enseñan muchos proyectos para que los niños los hagan solos o en compañía, pero en este caso no incluyen el material necesario para fabricarlos. Esto realmente no es un problema ya que para poder construir todos los proyectos no es necesario gastarse mucho dinero, ya que se utilizan materiales y herramientas básicas muy baratas como tijeras, pegamento, celo, cartulinas etc..

¡No nos olvidamos de los amantes de Lego!. Con "Iconic:Five Minute Builds" y "Make your Own lego Movie" los niños ( y no tan niños) se lo pasarán genial montando artilugios muy divertidos con los que luego jugar y experimentar. Lo mejor de todo es la relación precio/diversión de estos libros. ¡Normalmente por menos de 15-20 euros podéis encontrarlos!. Todo un chollo teniendo en cuenta que estamos hablando de piezas de LEGO.

Por último..nos encanta la marca de Tech will save us. Tienen juguetes muy originales, que combinan la electrónica con una parte creativa. También tienen kits que utilizan la placa Micro:Bit para crear cosas muy chulas. Os vamos a recomendar 2. El primero de ellos ,GAMER KIT, para los gamers que de mayores quieres ser programadores de videojuegos. El segundo juguete, SEW+GLOW KIT, se trata de un kit, con el que los niños pueden crear decoraciones para su mochila (por ejemplo), y añadir luces led. ¡Muy original!

navidad 2020
ingenieria increible navidad 2020
navidad
navidad
super máquinas navidad 2020
navidad 2020
navidad
navidad

AVANZADO - A partir de 12 años-

En la sección de Iniciación navidad 2020 os hemos recomendado unos lápices 3D muy chulos pero claro, con 12-16 años ya seguro que empieza a picar el gusanillo de tener una impresora 3D y hacer realidad diseños hechos en TINKERCAD. Con una impresora 3D las posibilidades son infinitas.

El mundo de las impresoras 3D ha cambiado mucho en los últimos años. Ya podemos adquirir impresoras con magníficas prestaciones, casi ensambladas (solo apretar 3 tornillos) y listas para imprimir. Todo esto a unos precios muy asequibles a partir de 150 euros. Es importante resaltar que UNA IMPRESORA 3D NO ES UN JUGUETE. Con esto queremos decir que un niño entre 12 y 16 años no debería nunca meterse el sólo en este mundo. Siempre tiene que tener un adulto supervisando el manejo que hace de la impresora.

A continuación os vamos a recomendar 4 opciones muy interesantes para todo tipo de bolsillos. Haciendo click aquí también tenéis un vídeo donde os explicamos más en detalle 3 de las impresoras que aquí os mostramos. ¡No os lo perdáis!

Anycubic i3 Mega Zero 2.0: Impresora perfecta para iniciarse en el mundo de la impresión 3d al mejor precio. Tamaño de construcción de 220x220x250 mm. Extrusor de calidad compatible con PLA y material Flexible. Muy fácil de montar y relativamente fácil de calibrar. Impresora fiable a un precio inferior a 200 euros. La versión 2.0. tiene plataforma calefactada y base flexible extraíble para que sacar las piezas de la impresora sea cosa de niños.

Creality Ender 3: Una de las reinas de 2018-2019. Tamaño de impresión de 220x220x250 mm, plataforma calefactada, buen extrusor aunque no compatible con flexibles directamente (sí con modificaciones). Es más difícil de montar que las Anycubic, así que la recomendamos para personas algo experimentadas con los montajes paso a paso. A ser una impresora muy vendida, tiene detrás una gran comunidad de personas que la han mejorado y han compartido sus experiencias por la red.

Anycubic i3 Mega S: Otra de las reinas de 2018-2019. Muy similar a las Ender 3, aunque mucho más fácil de montar (Apretar 4 tornillos). La base de impresión es algo más pequeña (210x210x205 mm). Plataforma calefactada con acabado ultrabase, que hace que las piezas se adhieran perfectamente y, una vez enfriadas, sea muy fácil su retirada. En general una impresora muy fiable y compatible con flexibles.

Elegoo Mars 2: Esta impresora utiliza una tecnología diferente a las anteriores (SLA). En lugar de utilizar plástico utiliza resinas, por lo que su manipulación es más compleja que las tipo FDM. La principal diferencia es la calidad de su acabado, infinitamente mejor que las tipo FDM, sobre todo si piensas imprimir figuras pequeñas. Especialmente pensada para joyería, miniaturas y objetos de decoración. La versión Pro aporta muchas mejoras respecto a la original. Es más rápida, más fácil de utilizar e incorpora un filtro de carbono activo para reducir el olor a resina en el proceso de impresión. La versión 2 es igual que la pro, pero al utilizar una pantalla monocromática es capaz de imprimir más rápido. Impresora no apta para todo los públicos y que sólo recomendamos si un adulto con experiencia va a estar supervisando todo el proceso.

ender-3 navidad 2020
anycubic i3 mega navidad 2020
anycubic mega zero navidad 2020
elegoo mars navidad 2020

Por último, acabamos la entrada de recomendaciones para navidad con la robótica educativa avanzada. Las opciones de compra en la sección de robótica STEAM se han multiplicado extraordinariamente en los últimos años. Nosotros os vamos a recomendar las que, para nosotros, son buenas opciones. Las hemos probado, algunas las utilizamos en nuestras clases y todas son buenas opciones, según los gustos de nuestros hijos e hijas:

Robots de Makeblock. Estos robots se caracterizan por montarse y conectarse fácilmente, presentar multitud de posibilidades y varios kits en función de los componentes que llevan. También cuentas con una plataforma de programación propia (mBlock), que a la vez es abierta (basada en Scratch). La misma plataforma que el niño aprende al utilizar el robot, nos vale para programar soluciones más complejas basadas en Arduino. La escalabilidad en este caso es directa. También se caracteriza por tener un precio ajustado.

Seguimos con los locos por los legos. Si vosotros o vuestros hijos sois unos apasionados de los Lego, estáis de enhorabuena. Actualmente su línea de robótica para los mayores de la casa se centra en Lego Mindstorms y el nuevo Lego Spike. Que decir que no se sepa ya.., infinitas opciones, un diseño cuidado al máximo, compatibilidad con tablets y windows, compatible con Scratch 3.0.... Si en vuestra casa sois unos apasionados de los LEGO no vais a parar de jugar y hacer nuevas creaciones cada día. El único inconveniente es su precio, por encima de 300 euros.

Dentro de los robots comerciales os traemos algo que no es un robot... ¡pero sirve para aprender a hacer uno!. Se trata de un Kit Arduino oficial. Este Kit viene con muchos componentes electrónicos y con un magnífico libro de proyectos de 176 páginas. Con él podéis crear hasta un total de 15 proyectos. Cuando hayáis hecho los 15 sólo tenéis que introducir en google la palabra "Arduino" y... ¡otra vez os explotará la cabeza!.

Nuestra última recomendación no se trata de un simple juguete, se trata de una placa de desarrollo, con un entorno de programación adaptado a edades tempranas (recomendamos a partir de 9 años). Se trata de la placa Micro:bit. Detrás de ella tenéis compañías de renombre como Microsoft y la BBC, que han apostado por ella como herramienta para enseñar a los niños programación y fabricación de prototipos y gadgets. Con ella podréis construir multitud de artilugios, que ayudan a entender cómo funciona una brújula, un reloj digital, un brazo mecánico, un sensor de luz... Las posibilidades son infinitas. Desde la página oficial tenéis muchos proyectos explicados paso a paso. Si queréis un libro de referencia, os recomendamos "50 proyectos con Micro:bit. También podéis acceder a las secciones de programación y proyectos de nuestro blog, donde tenemos mucho contenido (y más que haremos) sobre ella.

navidad
kit arduino navidad 2020
lego navidad 2020
navidad

Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy sobre recomendaciones STEAM de navidad y os sirva de ayuda para conocer el maravilloso MUNDO MAKER y STEAM.

Si estáis buscando libros relacionados con el mundo de la programación y robótica, no dudéis en pasar por nuestra entrada TOP LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA NAVIDAD- MAKER EDITION.

¡No dudéis en compartir con nosotros vuestras opiniones y dudas! Nos las podéis hacer llegar a través de aquí o de las redes sociales. ¡Hasta la próxima!

By | 2021-11-24T17:45:36+02:00 23 noviembre, 2020|CMnews, Recomendaciones|0 Comments

Leave A Comment