Controlar Lego Mindstorms con el sensor de vídeo de Scratch.

/, Programación/Controlar Lego Mindstorms con el sensor de vídeo de Scratch.

Controlar Lego Mindstorms con el sensor de vídeo de Scratch.

¡Muy buenas CMakers! Continuamos revisando Scratch 3.0. Hace un par de semanas comentábamos que la nueva versión es compatible con Lego Mindstorms ev3. También os mostrábamos un ejemplo de control mediante el teclado del ordenador. La idea de hoy es la misma, pero en lugar de utilizar el teclado vamos a controlar Lego con el sensor de vídeo de Scratch. Insistimos en que esto no es un tutorial de Scratch 3.0, ni en esta entrada se pretende presentar un proyecto. Simplemente queremos que todos aquellos que no estáis muy familiarizados con este programa conozcáis las posibilidades que ofrece. Y a partir de aquí, que veáis lo fácil que es empezar a programar y que os animéis a crear vuestros propios proyectos.

Empezamos

En la anterior versión de Scratch 2.0 ya estaba incluido el sensor de vídeo, y en esta nueva se incluye la opción de controlar Lego Mindstorms, con el que podremos realizar robots interactivos. Por tanto, combinaremos ambas opciones para que la cámara de nuestro ordenador detecte nuestros movimientos, y con ellos movamos un brazo hecho con Lego a un lado y a otro. Es decir, que al mover la mano hacia un lado, se mueva el montaje al mismo tiempo. Para ello utilizaremos un programa muy rápido y simple.

Primero hemos instalado las extensiones de “Sensor de vídeo” y de “Lego Mindstorms ev3”.

A continuación, hemos utilizado tres “sprites” o elementos: el famoso gato de Scratch y dos botones. Los hemos colocado uno a la derecha y otro a la izquierda del “escenario”.

Finalmente hemos colocado los bloques o instrucciones para que el programa detecte nuestro movimiento mediante la cámara del ordenador. Con esto el gato se moverá horizontalmente en la dirección de dicho movimiento. Al moverse tocará los botones y se mandará la orden al motor del montaje para que gire hacia un lado u otro (según el botón tocado) durante medio segundo. De esta manera logramos que el brazo se mueva en los dos sentidos siguiendo nuestros movimientos. Como podéis ver en el código, hemos limitado la potencia del motor al 10%. Y para ajustar la sensibilidad del movimiento al tocar al gato, debéis cambiar el valor de "movimiento de vídeo en objeto". Para valores bajos detectará más fácilmente el movimiento. Nosotros le hemos dado el valor de 15.

Una vez el programa está listo, enlazamos por bluetooth nuestro ordenador con el “brick” del Mindstorms, como decíamos en nuestra entrada de hace dos semanas. El resultado lo podéis ver a continuación:

A partir de aquí, se puede realizar un programa más completo y mejorado. Si nunca habéis usado Scratch, podéis buscar cualquier tutorial por Internet. De todas formas, en la misma página de Scratch podéis realizar un tutorial al iniciar un proyecto.

Próximamente os iremos presentando proyectos más elaborados para daros ideas. Os animamos a que creéis los vuestros propios (solos o con vuestros padres, vuestros hijos o amigos), y los compartáis con nosotros. ¡Imaginaros que sois niños y os dicen que podéis controlar un robot sólo con vuestros movimientos!.

¡Hasta la próxima!

Por | 2018-12-03T14:53:23+00:00 3 diciembre, 2018|CMnews, Programación|Sin comentarios

Deje su comentario