Nuestra experiencia con RASPAD: Luces y sombras.

/, Recomendaciones/Nuestra experiencia con RASPAD: Luces y sombras.

Nuestra experiencia con RASPAD: Luces y sombras.

¡Muy buenas CMakers!. Volvemos a la carga con nuestra sección de recomendaciones. En este caso por fin hemos tenido acceso a un nuevo gadget, RasPad.

A continuación os vamos a contar un poquito la historia de este proyecto, sus características más importantes y nuestra experiencia de uso. El objetivo de este artículo no es hacer un análisis técnico detallado. Para eso hay otras páginas con más medios y más especializadas. Nuestra intención es transmitiros nuestra opinión sobre este aparato, después de haberlo utilizado un par de meses aproximadamente. Así que.. ¡empecemos!

Un poco de historia

Según sus creadores, el proyecto RasPad comenzó en Enero de 2017 con el concepto de la idea. Después de desarrollar un prototipo, decidieron llevarlo a Kickstarter. Se convirtió en todo un éxito, con 3.393 patrocinadores y más de medio millón recaudado. Raspad es básicamente una tableta pensada para utilizar con una Raspberry de manera cómoda y, por supuesto, portátil. Con ella puedes prescindir en muchas ocasiones de un portátil o un PC, ya que al utilizar una Raspberry, puedes utilizar Raspbian (entre otros). Así puedes tener acceso a muchos programas educacionales y “maker”, y todo ello portátil.

Las opciones de contribución eran muy variadas. Podías comprar desde un pack básico como el  “Super Early Bird”, donde te incluían la tableta y adaptador, hasta un pack llamado “RasPad x uArm With Vision Camera”, donde además de incluir la tableta con una raspberry, te incluían un robot con visión. En nuestro caso nos hicimos con el pack básico, que es el que vamos a comentar en este artículo.

RASPAD

Características y contenido

Como acabamos de comentar, en nuestro caso optamos por el pack básico. Este pack incluye la tableta, un cargador, cable hdmi, manual de usuario, manual de proyectos (algo básico), y unos extras debido al éxito de la recaudación. El proceso de envío se retrasó unos meses, ya que estaba previsto empezar a enviar en mayo, aunque al final empezaron los envíos en julio. A nosotros nos llegó en septiembre ya que fuimos de los últimos “backers”(patrocinadores). Vino todo muy bien empaquetado y bien protegido. Un diez en ese aspecto.

RASPAD
RASPAD

Las características técnicas, según el fabricante, las tenéis abajo. Destacar la pantalla IPS de 10.1 pulgadas (que se ve bastante bien y muestra unos colores vivos), una resolución de 1280x800, interfaz HDMI (con la que podremos enviar señal desde nuestra Raspad a cualquier tele/monitor actual), altavoces estéreo (bastante dignos) y una batería de 6000 mAh.

RASPAD

Además de lo dicho anteriormente dispone de una salida jack de 3,5 mm, USB 2.0. y un control de volumen y brillo de la pantalla. También podemos apagar el monitor,y dejar encendida la raspberry. Esta opción es muy interesante para ahorrar energía. Por otro lado no hay que olvidar que, al insertar nuestra Raspberry obtendremos 4 puertos USB 2.0. adicionales, un puerto ethernet, bluetooth y wifi. Por tanto al final disponemos de un equipo con muchas posibilidades de conexión y, por tanto, muy versátil.

RASPAD
RASPAD

Experiencia de uso

Sobre el papel se trata de un equipo muy interesante y completo y, tras haberlo probado a fondo, podemos afirmar que lo es, aunque con matices. Vayamos primero con los "peros":

En primer lugar hablaremos de la pantalla. Como hemos dicho antes, la calidad de la pantalla es buena, pero no así su respuesta táctil. Acostumbrados a las tabletas y móviles de hoy en día, la respuesta táctil se asemeja a los primeros dispositivos táctiles de hace ya muchos años. La respuesta no es precisa, y en aplicaciones como Scratch lo notas. También lo notas (y mucho) al trabajar en Raspbian. A veces cerrar una ventana te cuesta varios intentos hasta que aciertas. En aplicaciones con iconos más grandes funciona mejor. Recomendamos siempre que podáis, trabajar con ella con teclado y ratón.

Por otro lado tenemos el tema de la batería y su indicador. Podríamos catalogarlo de poco preciso, ya que los tres escalones de descarga no bajan con la misma proporción. La duración de la batería, según fabricante, está en torno a 3 horas. Podríamos decir que está más cerca de 2 horas que de 3, todo dependiendo de lo que queráis hacer.  La carga completa de la batería puede tardar varias horas. El equipo nos vino totalmente descargado y hasta conseguir la carga completa estuvo entre 4 y 5 horas cargando. Evitad su descarga total.

Por último decir que después de un par de horas de uso con Raspbian, sin dar un uso muy exigente, la temperatura de nuestra Raspberry alcanzada los 59 grados. No llega a ser preocupante pero si que es verdad que el sistema de ventilación es mejorable, ya que no hay nada específico para el lugar donde montamos la Raspberry. Cuando instalamos Retropie y estuvimos jugando un rato, si que notamos que la base estaba caliente. No detectamos ningún problema en el rendimiento, pero no sabemos que pasaría si estuviéramos jugando varias horas con ella.

Pero todos estos "peros" se olvidan una vez te pones a trabajar con ella. Y es que en su versatilidad reside su gran poder. Tener la posibilidad te exprimir tu Raspberry de manera portátil, sin tener que enchufar cables, es toda una delicia. Al final su gran baza reside en el "bichito" que lleva dentro, por nombre Raspberry. Funciona muy bien para nuestros proyectos "maker" con Arduino y Raspberry, programación por bloques con scratch y visualino, como dispositivo multimedia con kodi, retropie y recalbox... Las posibilidades son casi infinitas.

RASPAD

¿Merece la pena Raspad?

Ésta es una gran pregunta y para poder contestarla falta un factor importante: el precio y las alternativas actuales en el mercado. A nosotros nos costó 129 dólares que al cambio fueron poco más de 100 euros. Por ese precio es un rotundo SI.

Pero ese precio era para fundadores, por lo que no es precio de mercado. Haciendo una búsqueda por Amazon existen tiendas que empiezan a venderla. La página de amazon de Sun Founder la tiene actualmente a 289 euros, precio que vemos algo elevado ya que por lo que parece no incorpora la Raspberry. En Amazon hay otra tienda llamada Geektec que también la tiene (sin Raspberry), y más barata, unos 220 euros. En robotshop la tienen actualmente a 203 euros (sin Raspberry), aunque actualmente está agotada.

Cuando utilizas esta tableta te das cuenta que se trata de un producto en sus primeras versiones, con mucho margen de mejora. No dudamos que en los próximos meses y años otras empresas se subirán al carro y ofrecerán un producto similar con mejores características.

Actualmente en el mercado no hay muchas alternativas y por tanto creemos que por 200 euros sigue siendo un producto muy atractivo. A partir de esta cantidad ya es decisión personal de cada uno, y empiezan a entrar en juego otros factores como el rendimiento que piensas obtener con ella utilizándola para dar talleres y cursos.

Esperamos que os haya gustado la entrada y que nuestra opinión os sirva para decidir si queréis o no comprarla. No olvidéis visitar nuestra sección de recomendaciones. ¡Hasta la próxima!

Por | 2018-10-24T09:07:38+00:00 26 octubre, 2018|CMnews, Recomendaciones|Sin comentarios

Deje su comentario