APP Otto DIY. Configuración y características más importantes

/, Programación, Proyectos/APP Otto DIY. Configuración y características más importantes

APP Otto DIY. Configuración y características más importantes

¡Buenas CMAKERS!. Bienvenidos a una nueva entrada sobre nuestro robot marchoso preferido, Otto. El objetivo de hoy es enseñaros como instalar y utilizar la App Otto DIY, para así controlarlo de manera remota a través de nuestro móvil Android. Pero antes de centrarnos en la APP empecemos por el principio..

¿Que necesito?

Para poder utilizar la app de control, tienes que montar el Otto en su versión DIY+. Lo más importante que incorpora esta versión es el módulo bluetooth. En la imagen también podéis ver que podemos añadir sensores táctiles y un sensor de ruido. No son estrictamente necesarios para poder utilizar la APP Otto DIY, pero si que aumentan las posibilidades de nuestro robot. El manual de instrucciones completo de la versión DIY + lo podéis encontrar en su repositorio de GitHub, con el nombre de archivo “OttoDIY+_instructionsManual_V05.pdf”.

En principio, con sólo conectar nuestro módulo bluetooth siguiendo las instrucciones, ya debería ser suficiente. Estos módulos suelen venir con una velocidad de transmisión de 9600. Esta velocidad es la que utiliza el sketch de arduino que cargamos en el robot. Una vez tengamos nuestro Otto montado según las instrucciones de montaje, nos centraremos en los programas que tenemos que utilizar para su control por vía remota.

app otto diy

Programas necesarios

Para que la app Otto DIY funcione correctamente, primero tenemos que cargar un skecth de arduino (.INO) a nuestro robot. Este programa lo podéis encontrar en su repositorio de GitHub, con el nombre de “OTTO_NEW_OTTO_APP_9600”. Antes de cargar el programa deberéis de tener actualizadas las librerías que utiliza el skecth. Las librerías también las tenéis en el repositorio de GitHub, con el nombre de “Libraries”. Actualizarlas es muy sencillo. Basta con descargar las carpetas del directorio y copiarlas en la carpeta “libraries”, en la ruta donde tengamos instalado nuestro Arduino.

Una vez tengamos actualizadas las librerías, abriremos el programa “OTTO_NEW_OTTO_APP_9600” y lo subiremos al arduino nano presente en nuestro Otto. Si todo marcha bien, el programa quedará cargado. Al encender nuestro Otto, deberíamos de oír varios sonidos que indican que el robot está esperando la conexión por vía bluetooth.

Con el skecth ya cargado en nuestro robot, ya podemos centrarnos en la app Otto DIY. Esta app no la podéis encontrar en la PlayStore de Google. En su lugar tenéis que descargarla desde su repositorio de GitHub, con el nombre “OttoDIYAPP_125.apk”. Una vez descargada, podemos pasarla a nuestro móvil de varias maneras (vía bluetooth, cable, nube…).Para instalarla,  debemos habilitar en las opciones de nuestro móvil, la instalación de apps desde fuera de la Playstore. Una vez la iniciemos, entraremos en la App, que luce el siguiente aspecto:

App otto DIY

Conexión final y posibilidades

Para conectarnos a nuestro Otto primero deberemos activar el bluetooth de nuestro móvil. A continuación hacemos click en "find Otto" y nos aparecerá un listado de conexiones bluetooth disponibles. En este momento, si habéis cambiado el nombre a vuestro módulo bluetooth (cosa muy recomendable), veréis aquí vuestro dispositivo enseguida. de lo contrario os costará mucho más ya que seguramente sólo os aparecerá la dirección MAC (código de número y letras separados por puntos).

Una vez conectados nuestro robot emitirá un sonido que confirma la conexión. A partir de ahora sólo nos queda probar todas las posibilidades de la app Otto DIY. Podemos mover manualmente nuestro robot hacia las distintas direcciones, elegir la velocidad de su movimiento, calibrar los motores, programar diferentes bailes, ver la batería restante, utilizar el modo "avoid" (Otto se mueve libremente y utiliza el sensor de ultrasonidos para reaccionar a estímulos externos), cambiar su estado de ánimo, y, si habéis instalado una pantalla de leds, hacer diferentes dibujos simulando su boca.

Como véis se trata de una app muy completa que ha sido desarrollada por mucha gente, a la que desde aquí damos las gracias.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que os haya gustado. las posibilidades de Otto no acaban aquí. En la próxima entrega os enseñaremos como programar a Otto desde otros sistemas como arduino o makeblock. Si queréis saber un poco más sobre su historia, modelos disponibles y otras características, os recomendamos visitar la siguiente entrada.

También os recordamos que tenemos activo un taller dónde aprenderéis con nosotros a montar a Otto, en familia, y os lo podréis llevar a casa.

Por | 2018-10-12T11:19:31+00:00 28 septiembre, 2018|CMnews, Programación, Proyectos|Sin comentarios

Deje su comentario