Otto, el robot marchoso.

/, Proyectos/Otto, el robot marchoso.

Otto, el robot marchoso.

¡Muy buenas CMakers! Para todos aquellos que no lo conozcáis ya, hoy vamos a presentaros a Otto, el robot marchoso. Va a ser el protagonista de nuestro próximo taller y es un excelente amigo con el que introducir a los niños en el mundo de la tecnología. Con él se inician en la impresión 3D o en el diseño 3D (si se le quiere diseñar alguna modificación o accesorio). También permite un primer acercamiento a los componentes electrónicos. Y para los más mayores, controlarlo mediante programación o creando “apps” en AppInventor. Como vais a ver, tiene un montón de posibilidades.

¿Quién es Otto?

Otto fue creado por Camilo Parra Palacio. Como él mismo indica, es la evolución de una primera versión llamada Tito. Éste estaba basado en Bob the Biped y en la programación de Zowi (de la empresa BQ), pero adaptado a Arduino.

Es un robot muy fácil de montar, basado en Arduino y que podéis imprimir vosotros mismos. Resulta muy divertido para los niños, puesto que podemos hacer que ande, baile, evite obstáculos o emita sonidos. Esto se logra mediante programación por bloques con mBlock o en texto con Arduino, tal y como veremos en una próxima entrada.

Además existen versiones ampliadas (de las que hablamos a continuación). Con ellas los más pequeños podrán controlarlo con una sencilla app en el móvil mediante bluetooth. Incluso podrán hacer que “ponga caritas”.

Otto Joker - Saw

También se le puede disfrazar y personalizar. Un ejemplo fácil es hacerlo con divertidas carcasas de papel de Iron Man o el Capitán América, como las que podéis encontrar aquí.

Para que veáis que la imaginación es el límite, nos gustaría mostraros este Otto Bender o este Otto Minion. ¡Las posibilidades son infinitas!

Otto en las redes

A Otto le va la marcha, por eso tiene Facebook y Twitter. En sus redes sociales podréis ver fotos de Ottos personalizados. ¡Hasta tiene un canal en Youtube!. En él podréis ver vídeos acerca de cómo montarlo, programarlo, calibrarlo, personalizarlo o verlo bailar.

En Twitter además podréis ver otros “Ottoween” celebrados en años anteriores.

Puntos fuertes de otto

Ya hemos dicho que es de fácil montaje, basado en Arduino e imprimible en 3D. Su precio es muy bajo, ya que sus componentes son baratos. Y además es un proyecto “open source” o abierto al público, por eso Otto siempre está en continua evolución. Cualquiera puede contribuir a su desarrollo con sus propios diseños, programas o modificaciones, y posteriormente compartirlas. La comunidad que hay detrás aporta sus mejoras en diseño y funcionalidades, por lo que es muy versátil y ofrece muchas posibilidades.

Camilo Parra ha colgado el diseño de Otto en Tinkercad, por lo que cualquiera puede modificarlo, personalizarlo o mejorarlo. Te invitamos a escribir “Otto” en Tinkercad o en Thingiverse. Podréis ver la cantidad de resultados que aparecen de diferentes versiones, piezas o accesorios para vuestro Otto.

Otro ejemplo de aportaciones son los bailes ya programados, listos para descargar. En su página de Youtube podréis verlo bailar este “Smooth Criminal” de Michael Jackson, programado por @JavierIH.

Modelos

Existen varios modelos de Otto. El básico es el “Otto DIY”, que con su sensor de ultrasonidos puede esquivar obstáculos.

Después tenemos el “Otto DIY+” u “Otto DIY PLUS”, que además lleva incorporado un bluetooth para poder controlarlo mediante una app en el móvil (que también se encuentra junto con el resto de archivos). También está el “Otto MATRIX”, en el que una matriz de luces led hace las veces de boca, y podemos hacer que adopte distintas expresiones (también controlable mediante bluetooth). Entre los apartados de su página en Github, encontramos uno llamado ”X”, donde podéis encontrar extras para Otto (como por ejemplo ruedas), y otro “ARMS” con todo lo necesario para incluirle brazos (que también se pueden mover). A partir de aquí, podéis crear vuestro propio Otto, y hasta añadir actualizaciones. En Github tenéis todos los modelos.

¿Por dónde empiezo?

Hay una enorme cantidad de información disponible en Internet. Tiene web oficial y está presente en los repositorios más importantes como Github, Thingiverse, Instructables (esta es la versión +), Hackaday.ioHackster.io, Wikifactory y en la página web de Arduino.

Os recomendamos echar un vistazo a su web oficial para que veáis la cantidad de información, fotos y vídeos disponibles. Si os registráis podréis descargaros todos los archivos. Para ello tenéis que clicar en “Sign up and get the files” en el apartado “Build and learn”. Y si no tenéis impresora 3D ni acceso a una, o no queréis complicaros a la hora de buscar vosotros mismos cada componente por separado, en su web podéis comprar kits preparados con todo lo necesario para construir vuestro propio Otto.

En cuanto a los repositorios, en ellos encontraréis también todo lo necesario para su montaje y programación: listado de componentes, manual de montaje, archivos “.stl” para su impresión 3D, códigos de programación, etc.

Para montarlo sólo tendréis que seguir el manual, perfectamente explicado, disponible en cualquiera de las páginas web anteriores. O si lo preferís también podréis ver su montaje en YouTube.

Aunque no es necesario soldar nada, nosotros sí que hemos soldado los cables al interruptor de nuestro Otto para evitar que se suelten. Y a la hora de montarlo, prestad especial cuidado a los servos, tal y como se indica en su página web. Si los colocáis en la posición inicial correcta a mano, tened mucho cuidado de no forzarlos para no romperlos. Existe un “sketch” o programa de Arduino diseñado para calibrarlos y colocarlos en la posición adecuada. Este programa también se encuentra junto con todo el resto de la información en las páginas web anteriores.

Finalmente, también existe información en otras páginas, como ésta de Ángel Muñoz. En ella aparte del montaje, podéis encontrar otro “sketch” para alinear los servos.

¿Os han entrado ganas de montaros uno? No os preocupéis, ya sabemos que Otto es irresistible. Os invitamos a construirlo y en las siguientes entradas os enseñaremos a controlarlo y programarlo.

¡Hasta la próxima!

Por | 2018-09-21T09:25:29+00:00 21 septiembre, 2018|CMnews, Proyectos|Sin comentarios

Deje su comentario