Fabrica tu mismo una batería externa casera barata

/, Proyectos/Fabrica tu mismo una batería externa casera barata

Fabrica tu mismo una batería externa casera barata

¡Buenas CMAKERS!. Hoy os traemos un proyecto muy interesante y muy fácil de hacer: Una batería externa casera (Power bank) a base de 4x pilas AA. Como os comentaremos más adelante, podemos sustituir el portapilas por una placa solar y tendremos energía gratuita para cargar nuestro smartphone, encender una lámpara usb y cargar una power bank comercial.

Primero de todo vamos a comentar brevemente cada componente que formará parte de nuestra batería externa. Vamos a necesitar lo siguiente:

La parte principal de nuestra batería externa es el regulador DC-DC que permite suministrar 5 V y hasta 3 A a nuestros dispositivos, partiendo de una fuente de energía desde 5-6 V hasta 24 V. El fabricante recomienda que refrigeremos este elemento  si vamos a suministrar más de 12 V de entrada. Nuestro proyecto utiliza 4 pilas AA, pero si queremos utilizar más pilas para cargar nuestro móvil más rápidamente, no hay problema. También podemos utilizar una placa solar y así tendremos energía limpia y gratuita. Por ejemplo podemos conectar este cargador a una porwer bank comercial y así que no nos cueste dinero su carga. ¿He oído energía gratis?

Pinchando aquí podréis comprar uno y ver sus especificaciones al detalle.

bateria externa
batería externa

Como os hemos explicado, el proyecto lo hemos preparado para usar pilas AA, que pueden ser recargables. Para poder utilizarlas necesitaremos un portapilas de 4 pilas AA. Pinchando aquí podréis comprar uno baratito.

Recomendamos comprar uno sin conector jack, ya que no lo vamos a necesitar y son un poquito más caros.

Podemos sustituir el portapilas por una placa solar. Este proyecto no lo hemos podido probar con una placa solar potente. Teníamos por aquí una placa de 5 V y 160 mA pero no llega a cargar el móvil y apenas enciende una lampara led. Recomendamos buscar una de mayor potencia para así conseguir energía gratis y limpia.

La placa que véis en pantalla es la que hemos comentado anteriormente. Como véis es muy barata pero os recomendamos comprar otra más potente, que suelen rondar los 10-12 euros.

batería externa
batería externa

Nosotros pensamos que un proyecto sin un botón on-off queda como a medio acabar. Por lo que siempre los acabamos con un  Interruptor basculante de 3A 250V de 2 pines con dimensiones 1.5 x 1 x 1.7 cm. Son muy baratos y fáciles de conectar. Podéis comprar uno haciendo click aquí.

Por último tenéis a vuestra disposición nuestro diseño de caja donde montar vuestra batería externa. Queda muy bien en un escritorio o una mesita. Los archivos de impresión STL los tenéis en nuestra cuenta de MyMiniFactory

Tenéis por separado la caja y la tapa, por lo que podéis combinar colores como hemos hecho nosotros.

batería externa

Una vez tengáis todos los componentes, sólo nos queda conectarlos y montarlos en nuestra caja. Tenemos que soldar el cable rojo de nuestro portapilas (positivo) al agujero derecho del conversor (ver foto anterior). A continuación soldamos el cable negro del portapilas (negativo) al agujero izquierdo del conversor. Con esto nuestra batería ya sería funcional, aunque nos faltaría conectar el interruptor de encendido. Para ello, cortamos por la mitad uno de los 2 cables soldados (positivo o negativo) y soldamos cada una de las partes a cada pata del interruptor.

Si váis a utilizar nuestro diseño de caja, esta última operación teneís que hacerla con el interruptor ON-OFF insertado en la caja. Si no lo hacéis así, no podréis montar la caja correctamente.

Para que el conversor no se mueva al conectar nuestros dispositivos, hemos diseñado un tope que hay que atornillar.

batería externa
batería externa

Y hasta aquí nuestro proyecto de batería externa casera. Esperamos que os haya gustado. Recordad que tenéis a vuestra disposición más proyectos en nuestro blog. Podéis acceder directamente pulsando aquí.

¡Hasta la próxima y feliz verano!

Por | 2018-07-28T10:14:29+00:00 27 julio, 2018|CMnews, Proyectos|Sin comentarios

Deje su comentario