Piérdele el miedo a la programación: programación por bloques

/, Recomendaciones/Piérdele el miedo a la programación: programación por bloques

Piérdele el miedo a la programación: programación por bloques

¡Muy buenas CMakers! Hoy continuamos con Arduino y la programación. Explicaremos brevemente en qué consiste, y os presentaremos otros dos entornos de programación por bloques con los que definitivamente no podréis decir que no sabéis programar.

Programar con Arduino

En la anterior entrada os contábamos por encima sus orígenes, y os presentábamos las placas controladoras y los kits de Arduino. También decíamos que recibía el mismo nombre el entorno con el que podíamos programarlas. A dicho programa se le conoce como “IDE de Arduino” (en inglés, Entorno de Desarrollo Integrado de Arduino).

Es un lenguaje de programación en texto, en el que tenemos que escribir el código que queremos programar, basado en el lenguaje C/C++. Como ya dijimos, hay tutoriales por internet “a toneladas”. Con ellos podremos familiarizarnos con este lenguaje, incrementando poco a poco la dificultad de nuestros proyectos.

Su funcionamiento es muy sencillo: una vez escrito el código en el IDE, conectamos la placa al ordenador por USB y sólo tendremos que mandárselo. ¿Pero cómo mandamos el programa a la placa? Como ya sabemos, Arduino engloba muchas placas distintas, con distintas características en función de para lo que se necesite. Por otro lado, nuestro ordenador dispone de varios puertos donde conectar nuestros USBs (en Arduino, llamados COM). Por tanto, para poder mandar el programa, tendremos que decirle al IDE a través de qué COM lo tiene que mandar, y a qué tipo de placa le va a llegar. Para ello nos vamos a la parte superior izquierda, clicamos en “Herramientas”, y ahí podremos elegir la placa y el puerto de conexión.

Si queremos comprobar que todo está preparado correctamente, en la parte inferior derecha del IDE podemos informarnos de la placa elegida y del COM seleccionado (que como decíamos, es el puerto USB en el que está conectada).

Arduino

Una vez el código está dentro de la placa, solo necesitamos proporcionarle energía, bien mediante el USB del propio ordenador o bien mediante pilas o una “power bank” para que funcione.

Todo lo anterior os puede parecer estupendo, pero nos podemos encontrar con que os dé una pereza enorme aprender código, o que no tengáis tiempo, o que no nos creáis y penséis que es muy difícil y no seréis capaces. Pues vamos a dejaros sin excusas: la programación visual o por bloques.

¿Qué es la programación por bloques o visual?

Hoy día disponemos de entornos de programación por bloques que nos permiten programar desde cero y sin necesidad de “picar código”. Os presentaremos dos programas de entre todos los existentes: Visualino y Bitbloq.

En este tipo de programas la programación se realiza encajando bloques o piezas de distintas formas y colores, como si se tratara de un puzle. El programa se encarga de traducir a código lo que nosotros “montamos”. Más fácil imposible.

Visualino

Como ya hemos dicho, Visualino es un software de programación visual para Arduino. Fue creado por Víctor Ruiz en 2014 con la Ayuda de Arduino Gran Canaria. Es libre, disponible en varios idiomas y descargable para Ubuntu, Mac y Windows. Está basado en Blockly de Google y en Bitbloq de BQ.

Para usarlo es necesario tener instalado Arduino, ya que Visualino se sirve de él para subir los programas a las placas.

Para programar no tenemos nada más que arrastrar las piezas que aparecen en las doce secciones de la izquierda, clasificadas por colores, y encajarlas en la pieza de color verde que ya aparece en la pantalla.

En dichas secciones podemos encontrar los comandos típicos de Arduino: funciones, control (if, while, for, etc), operaciones lógicas, matemáticas, variables, texto… y también bloques predefinidos con los que se facilita enormemente la programación de servos, pantallas LCDs, placas Octopus, entre otros. En la parte derecha podemos ver como Visualino traduce automáticamente los bloques a código. Dicho código podemos copiarlo, pegarlo en Arduino y modificarlo. Como veis, las posibilidades son enormes.

Visualino

En la parte inferior derecha de la interfaz del programa veremos dos cuadros. En el primero seleccionaremos el tipo de placa que queremos programar. En el segundo indicaremos a qué puerto USB hemos conectado la placa.

Visualino 2

Aquí podréis descargar el programa. Para instalarlo es muy sencillo basta con seguir los pasos que da la propia página web.

Bitbloq

Bitbloq es un programa creado por BQ. Como en Tinkercad, se puede trabajar online y disponéis de un escritorio donde están vuestros proyectos, y dónde podéis acceder a los de la comunidad. También dispone de una versión descargable para trabajar “offline”.

Una vez abierto vuestro proyecto, en los menús que aparecen a la derecha podéis elegir qué placa y componentes vais a usar, y conectarlos entre sí de una manera muy visual.  A continuación, clicando en el segundo icono de los que aparecen a la izquierda, accederéis a la parte donde se programa.

Bitbloq

A la derecha aparecen los comandos de programación clasificados por colores en diferentes categorías. Sólo queda arrastrar los bloques y encajarlos.

Como ocurría en Visualino, el código se va generando conforme elegimos la placa y los componentes, los conectamos, y añadimos las piezas posteriores de programación. Para verlo, no tienes más que clicar en “Código”, arriba a la izquierda al lado de “Bloques”. De esta manera podréis pasar de una vista a otra sin problemas.

Bitbloq 2

Finalmente, para subir los programas a las placas, deberéis instalaros el programa Web2Board que proporciona la web y seguir las indicaciones.

Hasta aquí la entrada de hoy. Nosotros vemos la programación visual o por bloques muy útil para aprender, y muy interesante como complemento de la programación en Arduino. Para muchos proyectos la programación por bloques es más que suficiente. Pero para otros, estos programas pueden presentar limitaciones. De ahí la complementariedad: podéis empezar programando por bloques para evitar la parte más tediosa, y después si es necesario copiarlo y pegarlo en Arduino para modificarlo.

Esperamos haberos animado a programar. Es muy gratificante comprobar que tus montajes funcionan tal y como habías pensado, aunque muchas veces no ocurra a la primera. Como decimos nosotros, “lo importante es el camino”. De los errores es de donde más se aprende la programación, su funcionamiento y su lógica. Vale la pena intentarlo.

¡Hasta la próxima!

Por | 2018-07-11T14:37:11+00:00 11 julio, 2018|CMnews, Recomendaciones|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Alberto 11 julio, 2018 en 18:24- Responder

    Muy interesante!! no sabía que existiese algo así!! El dreamweaver de Arduino 🙂

    La verdad que puede ser una buena forma de empezar a programar con arduino. En su momento yo empecé con arduino e hice algunas cosas chulas, pero lo tengo muy abandonado, a ver si este verano puedo sacar algo de tiempo y me pongo de nuevo!

    Me guardo la publicación para un futuro próximo 😉

    • Roberto 12 julio, 2018 en 09:16- Responder

      Nos alegramos de ser los responsables de que te haya vuelto a picar el gusanillo. ¡Ya nos contarás qué tal!

Deje su comentario