Ilumina los ojos de D_BOT, nuestro robot educativo.

/, Programación, Proyectos/Ilumina los ojos de D_BOT, nuestro robot educativo.

Ilumina los ojos de D_BOT, nuestro robot educativo.

¡Buenas CMakers!. Bienvenidos a un nuevo tutorial sobre nuestro simpático robot, D_BOT. Hoy os queremos enseñar como incorporar luces a los ojos (por ejemplo) y así darle un toque más interactivo. El objetivo de esta entrada en enseñar los componentes que váis a necesitar, cómo conectarlos y  como modificar el programa base para que el robot encienda los ojos al ir hacia adelante o hacia atrás. Asi que… ¡empecemos!

Primero de todo váis a necesitar los siguientes componentes: uno o dos leds de 3 mm (según las luces que queráis poner), una o 2 resistencias de 220 ohmios (también funciona bien una entre 200 y 330 ohm) y cable. Como sabéis de anteriores entradas nosotros utilizamos un nanoshield, que facilita las conexiones y que recomendamos. Os recordamos que podéis consultar el esquema de conexiones general y el montaje en la entrada “Aprende a montar a D_BOT, nuestro robot programable”.

robot

A continuación lo que tenemos que hacer es unir la resistencia a una de las patas del led (podemos soldarla o unirla aplicando cinta aislante) y luego unir el cable (la parte macho). La parte hembra del cable la utilizaremos para conectarnos a la nanoshield. La resistencia puede ir soldada/conectada a cualquiera de las 2 patas del led. Nosotros la hemos soldado a la pata larga (polo positivo).

robot
robot

Una vez hecho el montaje LED-Resistencia-Cables cogemos la carcasa de nuestro D_BOT y pegamos con cinta aislante el led a los ojos. Una vez hecho esto, sólo nos queda conectar las 2 patas del led a nuestra nanoshield. Como podéis ver en la imagen, la pata larga que lleva la resistencia soldada (polo positivo) la hemos conectado al puerto 13, fila S (señal). Con respecto al polo negativo del led (pata corta), la hemos conectado al mismo puerto, fila G (tierra). Con esto ya tenemos nuestro montaje terminado así que.. ¡pasemos a la programación!

robot

La programación es muy sencilla. Primero crearemos una variable de tipo entero ( o más variables según LEDs conectados) con el nombre de LED1 y la asignaremos al puerto 13. A continuación vamos a crear 2 funciones: una controlará el encendido del led y la otra el apagado. Para crear funciones nos vamos a la pestaña "funciones" y elegimos la pieza de "función sin retorno". Renombramos a "encender LED" y "apagar LED" y dentro insertamos una pieza para encender (ALTO) o apagar (BAJO) el led.

Ahora sólo nos queda incluir estas funciones donde vosotros queráis. Nosotros lo hemos programado para que se enciendan las luces cuando el robot va hacia adelante o hacia atrás. Os recomendamos que empecéis por este ejemplo y que luego vosotros probéis cosas nuevas.

programacion robot D_BO

Hasta aquí la entrada de hoy sobre como añadir iluminación a nuestro robot D_BOT. Esperamos que os haya gustado y que lo estéis pasando muy bien montándolo y programándolo. ¡Hasta la próxima!

Por | 2018-06-29T14:42:11+00:00 29 junio, 2018|CMnews, Programación, Proyectos|Sin comentarios

Deje su comentario