Piérdele el miedo a la programación: kits Arduino.

/, Recomendaciones/Piérdele el miedo a la programación: kits Arduino.

Piérdele el miedo a la programación: kits Arduino.

¡Muy buenas CMakers! Como sabéis, nuestro lema es “Fabricación Digital para todos”, y por ello queremos mostraros que cualquiera puede adentrarse en la Fabricación Digital. Hoy toca perderle el miedo a la electrónica y la programación. Para ello qué mejor que Arduino y los kits Arduino disponibles.

Un poquito de historia

Massimo Banzi es uno de los responsables de la aparición de Arduino en el año 2005. En ese momento estudiaba en el instituto IVRAE (Italia), y detectó la necesidad de una placa controladora barata a la que pudieran acceder los estudiantes, a diferencia de las existentes en ese momento. Creó una primera versión muy simple, que posteriormente fue evolucionando gracias a las sucesivas incorporaciones de Hernando Barragán, David Mellis, David Cuartielles y Tom Igoe. Cada uno aportó mejoras tanto en software como en hardware hasta conseguir la placa que conocemos hoy en día.

Las primeras placas fabricadas se repartieron de manera gratuita en las facultades del Instituto IVREA. Después de ver la gran aceptación obtenida entre los estudiantes, comenzaron a distribuirla fuera de la Universidad. Primero en Italia, y a continuación en España y en el resto del mundo.

Aquí podréis ver un vídeo donde los propios fundadores de Arduino explican cómo surgió este proyecto.

Y como curiosidad, os animo a que busquéis por qué bautizaron a este proyecto con el nombre de Arduino.

Prototipo ArduinoArduino Uno
Kits Arduino

¿Qué es esto de Arduino?

Arduino es una plataforma de programación “open source” o de código abierto, es decir, un programa abierto y libre para todo el mundo. También reciben el mismo nombre las placas controladoras pre ensambladas, donde la más común para empezar suele ser la Arduino Uno. Su aparición puso al alcance de todo el mundo la programación y la electrónica, tanto en precio como en uso y en plataforma de programación. Es compatible con múltiples sistemas operativos, y debido a su enorme éxito han aparecido muchos componentes compatibles.

Como ya hemos dicho, tiene un coste muy asequible, y al ser “plug and play” (es decir, conectar y usar) es muy fácil conectar a ella cables o componentes para realizar montajes electrónicos. Además, la gran cantidad de sensores disponibles (también a muy bajo precio), la hace muy versátil y con ella se puede realizar una cantidad enorme

de proyectos diferentes. Y aunque parezca mentira, en poco tiempo se puede aprender a programarla, sin necesidad de ser ingeniero en nada. Sólo es necesario tener ganas. ¿Cómo? Porque contamos con infinidad de tutoriales, manuales y proyectos ya realizados por internet. Con ellos podremos empezar encendiendo un led, y poco a poco ir evolucionando y aumentando la dificultad hasta controlar sofisticados montajes.

Aquí tenéis el enlace a la web de Arduino, desde donde podréis descargar el programa que permite programar las placas Arduino.

Kits Arduino

Para empezar, existen a la venta kits preparados que incluyen un Arduino Uno y diferentes sensores y componentes. Los hay de muchos precios, más o menos completos, pero por menos de 30 euros disponemos de kits básicos que son más que suficiente para empezar. Una opción podría ser este de la marca Kuman. Nosotros los hemos probado y tienen una muy buena relación calidad-precio. También está este kit de ampliación de sensores muy útil para avanzar.

En la página web de Arduino también podréis comprar placas y componentes, así como ver proyectos realizados por otras personas en su blog.

Como un ejemplo de cosas que se pueden hacer con Arduino y estos componentes, en nuestro blog podéis conocer a nuestro simpático amigo D_Bot y aprender a montarlo.

D-Bot

Y gasta aquí nuestra entrada sobre kits Arduino. Os animamos a empezar. Es muy estimulante ver como cada vez complicas más tus montajes y se te ocurren nuevas ideas. Y para picaros un poco la curiosidad, estad atentos porque en una próxima entrada hablaremos de otras alternativas compatibles con Arduino. Con ellas programar no es más que unir piezas como si realizáramos un puzle. ¡Hoy día el que no aprende a programar es porque no quiere!

¡Hasta la próxima!

Por | 2018-06-13T16:51:40+00:00 13 junio, 2018|CMnews, Recomendaciones|Sin comentarios

Deje su comentario