(1/3) Aprende a montar a D_BOT, nuestro robot programable.

/, Proyectos/(1/3) Aprende a montar a D_BOT, nuestro robot programable.

(1/3) Aprende a montar a D_BOT, nuestro robot programable.

¡Hola CMakers!. Hoy os traemos un proyecto muy interesante y divertido de hacer. Os vamos a contar cómo podéis montar un robot programable. En concreto os vamos a enseñar como montar a nuestro querido D_BOT. Al final de la entrada os dejaremos un link donde podréis descargar los archivos .STL para poder imprimirlos en casa y así tener el robot completo.

Tenemos varias versiones de D_BOT. Según la versión y los componentes que monte el robot, es capaz de hacer cosas muy diferentes. En el caso que nos ocupa, esta versión del robot nos permite controlarlo desde el móvil y darle instrucciones básicas de giro, adelante,atrás, izquierda y derecha. También dispone de un lugar para poner un rotulador y así que dibuje mientras se mueve. Nosotros hemos aprovechado ese lugar para enganchar un acople y jugar con él a pinchar globos. ¡Como véis la imaginación al poder!

Los principales componentes que necesitaréis para montar un robot programable son los siguientes:

Motor DC acodado con reductora 1:120. Hemos optado por estos motores ya que tienen una reductora mayor , y así van más despacio y el robot es más controlable.

robot programable D_BOT

Controlador L298N: Como los motores DC necesitan bastante energía y sólo pueden girar en un sentido, es necesario este controlador para alimentarlos bien y que giren en ambos sentidos

robot programable D_BOT

Arduino Nano: Nuestro cerebro. Una de las versiones más baratas y pequeñas de Arduino, con casi las mismas características que su hermano mayor Arduino UNO. Muy recomendable para proyectos donde el espacio sea limitado.

robot programable D_BOT

Protoboard 170 puntos: necesaria para conectar los cables. También podéis utilizar un nanoshield. Es una opción más cara pero más fácil de conectar. El diseño del robot lleva 2 agujeros para poder montar la placa y anclarla a la base.

robot programable D_BOT

Módulo Bluetooth HC-05 o HC-06: Módulo que nos permite conectarnos con nuestro arduino con un móvil. El HC-05 permite actuar de maestro o esclavo. Para este proyecto con la versión HC-06 es suficiente.

robot programable D_BOT

Pila Alcalina de 9V: debe de ser Alcalina ya que si no no suministrará la suficiente potencia al robot. No esperéis que dure días y días, así que cuando no utilicéis a D_BOT, apagadlo.

Adaptador pila 9 V: Necesario para conectar la pila al sistema y alimentarlo.

robot programable D_BOT

CABLES Hembra-Hembra y Macho-Hembra 10cm jumpers dupont 2,54: Cables para conectar los pines de nuestra placa

robot programable D_BOT

Interruptor basculante 3A 250V ON/OFF 2 pin mini : con el interruptor podremos encender y apagar a D_BOT fácilmente.

robot programable D_BOT

Una vez tenemos claros los componentes que vamos a necesitar para montar a nuestro robot programable, vamos a empezar con sus conexiones. Debajo tenéis el esquema general de conexión, el cual es muy fácil de seguir. No vamos a entrar en detalle en el esquema, pero sí vamos a comentar una serie de cosas:

  • El orden de conexión de los cables de los motores DC en el driver L298D es importante, ya que si los conectáis al revés, tendréis que tenerlo en cuenta a la hora de programar el robot. Cambiar el orden implica que el motor gire en el sentido contrario en esa posición. En la siguiente entrada que hagamos os explicaremos el programa necesario para controlarlo, y si lo cambiáis, el robot funcionará al revés.
  • El driver L298N necesita 2 cables de tierra. Uno une la tierra principal y otro la tierra de la placa. Su conexión con arduino es la siguiente: IN1-D5, IN2-D4, IN3-D3, IN4-D2.
  • El módulo Bluetooth contiene 2 pines (RXD y TXD) por los que fluye la información desde nuestro móvil a la placa. Si cambiamos su orden o los pines, el bluetooth no enviará la información con el programa que os enseñaremos en la siguiente entrada. La conexión es TXD-D9 y RXD-D8
  • Necesitaréis soldar los cables del adaptador de la pila al interruptor ON-OFF. También deberéis de soldar unos cables a las patitas de los motores DC para su conexión con el driver.
Robot programable D_BOT
robot programable DBOT

Como véis en la imagen, nosotros hemos utilizado una nanoshield en lugar de una protoboard. Es una solución un poco más cara, pero facilita el conexionado y lo hace más robusto. También hemos utilizado una regleta para redirigir la alimentación desde la pila y un adaptador de alimentación.

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre nuestro robot programable D_BOT. Como os hemos dicho al principio de la entrada, hemos colgado los diseños en nuestra cuenta de My Mini Factory. Podéis acceder pinchando aquí.  My Mini Factory tarda un poquito en habilitar los links, así que si entráis y no está, volver pronto que en breve estarán disponibles. Si queréis conocer más proyectos nuestros, pinchad aquí y accederéis a la sección de proyectos de nuestro blog.

En breve os enseñaremos como programarlo. ¡Estad atentos y seguidnos en las redes!.¡ Hasta pronto!

Por | 2018-11-21T15:05:44+00:00 11 junio, 2018|CMnews, Proyectos|Sin comentarios

Deje su comentario