Juego con temática agua programado en Scratch 2.0.

//Juego con temática agua programado en Scratch 2.0.

Juego con temática agua programado en Scratch 2.0.

Bienvenidos a un nuevo tutorial sobre Scratch, que como sabéis es una fantástica herramienta para iniciarnos en el diseño de videojuegos. Hoy os traemos un ejemplo que, a simple vista parece  sencillo, pero que es más completo de lo que parece.

El juego parte de una temática centrada en el agua. Hemos elegido un desierto como localización de nuestro juego (la plantilla está en el propio scratch). Y como el tema es el agua y estamos en un desierto, el objetivo será recoger la mayor cantidad que cae de las nubes. El jugador 1 toma el papel de la nube, y su objetivo es que el jugador 2 recoja el mínimo número de mL. Por otro lado, el jugador 2 debe de recoger, gracias al cubo, el máximo número de mL. La idea es luego cambiar los papeles y ganará el que más agua haya recogido.

Este juego programado en Scratch está formado por los siguientes elementos: nube, gota,cubo,cartel de game over y linea roja. Cada elemento lleva su propia programación que es la que vamos a explicar a continuación:

Antes de empezar con la programación de cada elemento en Scratch, debemos de crear cada sprite por separado. En nuestro caso hemos buscado en internet ejemplos sobre cada elemento, y los hemos insertado como sprites. Los sprites de Game Over y Line los hemos sacado del propio scratch. También comentar que hemos necesitado 3 variables para el juego: agua de lluvia que queda en la nube, agua recogida por el cubo y velocidad de la gota.

El primer elemento a programar en Scratch es la nube. Su programación es muy sencilla. Por un lado programamos su movimiento de izquierda y derecha, al apretar las teclas a y d. Por otro lado hemos programado los límites de su movimiento, para que no se nos salga de la pantalla. Los hemos fijado en -170 y 170.

Como veis hemos programado que si la nube llega a -170 o a 170, automáticamente la mueva a a las posiciones -190 y 190 respectivamente.

Seguimos con la programación en Scratch de la gota de agua. Su caso es el más complejo de todos. Por un lado programamos que cuando apretemos a espacio, la gota aparezca y suene un sonido. También le decimos que vaya a la nube y se mueva 10 espacios hacia abajo. Sino aparecerá dentro de la nube.

En el otro bloque programamos los marcadores iniciales, la música de fondo, la física de la gota y el sistema de impacto. Con respecto a la física le decimos que, si la posición de Y es mayor que -180, entonces aumente la velocidad en -10. Si cambiamos este valor a un valor inferior, la gota irá más despacio.

Por último programamos el sistema de impacto. En este caso decimos que si la gota toca al cubo, reste un valor al contador del agua de lluvia que queda en la nube, y sume 1 al agua recogida. Para finalizar programamos que si el agua de lluvia no es recogida y se pierde por la línea roja, reste 1 mL al agua de lluvia.

juego en scratch
juego en scratch

Después de la programación de la gota, lo que nos queda es muy sencillo. El cubo de agua se programa igual que la nube, con la única diferencia de cambiar las teclas de control. En nuestro caso hemos elegido las teclas de dirección del teclado.

De igual manera programamos los límites de movimiento del cubo, que los igualamos a los de la nube (no queremos hacer trampas...)

Por último nos queda programar en Scratch el típico Game Over. El juego acaba cuando la nube se queda sin agua que echar. Game Over empieza oculto y sólo se muestra cuando el contador del agua de lluvia llega a 0. En ese momento aparece y suena una música de fin de juego.

Por último decimos que si se alcanza esta condición, también detenga el juego.

juego en scratch

A continuación podéis ver en funcionamiento el juego. Como veis a simple vista parece un juego muy sencillo pero en su interior tiene cosas tan interesantes de programar como un sistema de colisiones y de física.

Si queréis aprender a crear un juego en scratch, pero interactuando con Arduino, os recomendamos el siguiente tutorial. ¡Esperamos que os haya gustado!

Por | 2018-05-29T12:45:43+00:00 16 mayo, 2018|Programación|Sin comentarios

Deje su comentario