Qué es una impresora 3D: Funcionamiento y tipos de impresoras.

/, Diseño 3D/Qué es una impresora 3D: Funcionamiento y tipos de impresoras.

Qué es una impresora 3D: Funcionamiento y tipos de impresoras.

¡Muy buenas CMakers! ¿que es una impresora 3D? ¿qué tipos de impresora 3D existen? Tranquilos, no vamos a daros una clase magistral ni aburriros con detalles. Simplemente queremos daros unas nociones muy básicas a todos aquellos que sienten curiosidad por este tema. Primero veremos algunas de las diferentes tecnologías de impresión 3D que hay disponibles. A continuación nos centraremos en la más común y en cómo funcionan estas impresoras. Y finalmente veremos los diferentes tipos existentes.

Diferentes métodos de impresión

Existen diferentes tecnologías de impresión, es decir, diferentes maneras de imprimir objetos en 3D. La más común y famosa es la FDM o FFF (impresión por deposición de material fundido). Esta técnica es la que utilizan la mayoría de impresoras 3D “domésticas”. Consiste en fundir un filamento de plástico y depositarlo en forma de hilo en la cama de impresión. Esto lo veremos con algo más de detalle más adelante.

Otra de las tecnologías es la SLA (impresión por estereolitografía). Se conoce vulgarmente a las impresoras que utilizan esta técnica como “impresoras de resina”. En ellas no se funde ningún filamento de plástico, si no que se rellena un tanque de una resina líquida, y la impresora solidifica las zonas que formarán los objetos mediante un láser ultravioleta. Aunque está en inglés, podéis verla en funcionamiento aquí.

Existen otras tecnologías de impresión, como por ejemplo mediante inyección, o la SLS, que utilizan material en polvo. En el siguiente enlace podréis encontrar más información.

que es una impresora 3d

¿Cómo funciona una impresora 3D FDM/FFF?

Como hemos dicho, el método más común de impresión 3D de objetos es por deposición de material fundido (FDM o FFF). El plástico se adquiere en forma de rollos de filamento de un diámetro determinado. Existen dos posibilidades, diámetros de 1,75 mm (el más común) o de 2,85 mm. El filamento se introduce en el extrusor de la impresora, que está compuesto por diferentes piezas. Su función es la de “ir estirando” del rollo de filamento, fundirlo a la temperatura que nosotros determinemos (según el tipo de material que usemos) y depositarlo a través de su boquilla en la base de impresión, llamada también cama de impresión. El extrusor va depositando capas de material fundido una sobre otra, hasta que tenemos el objeto terminado. ¿Queréis verla trabajar? ¡Seguid leyendo!

Tipos de impresoras 3D FDM/FFF

que es una impresora 3d

¿Qué tipos de impresoras 3D existen?. Existen diferentes tipo de impresoras. Las más famosas y que seguro todo el mundo ha visto alguna vez son las llamadas cartesianas. Se llaman así porque su funcionamiento se basa en el sistema de coordenadas en tres dimensiones, es decir, los famosos ejes X, Y y Z que nos cuentan en los colegios e institutos. Si miramos la foto, esto no es más que a la hora de depositar el material, el extrusor se moverá de izquierda a derecha (eje X) para darle longitud a las piezas. La cama lo hará de adelante a atrás (eje Y) para darle anchura. Y el extrusor se irá levantando conforme vaya imprimiendo la pieza (eje Z) para darle altura. Así conseguiremos realizar piezas en las tres dimensiones. Más fácil de lo que parece, ¿a que sí?. A través de este enlace podréis ver una en funcionamiento.

Pero también son comunes las impresoras 3D tipo delta, con un funcionamiento distinto de las anteriores. En estas el extrusor se encuentra por encima del centro de la cama de impresión, unido a tres brazos mecánicos colocados de forma triangular en unas guías, cada uno de ellos con capacidad de movimiento independiente. Aquí la cama de impresión no se mueve, y mediante el movimiento de los brazos se imprime a lo largo y a lo ancho. Para darle altura a las piezas, los brazos se levantan a lo largo de las guías.

Finalmente, existen otros tipos de impresoras, como las polares o de brazo robótico, menos habituales.

Esperamos haber servido para aclarar dudas sobre que es una impresora 3D y haber despertado vuestras ganas de seguir aprendiendo. Y si os gustaría tener una impresora 3D en casa, ¡adelante!. Hoy día se pueden comprar a precios muy económicos, y usarla está al alcance de cualquiera. Y si necesitáis ayuda para terminar de decidiros, tenemos abierto un curso de impresión 3D con el que podréis sacarle el máximo partido a vuestra impresora.

¡Hasta la próxima!

que es una impresora 3D
Por | 2018-06-13T07:47:55+00:00 15 mayo, 2018|CMnews, Diseño 3D|Sin comentarios

Deje su comentario