Industria 4.0: la cuarta Revolución Industrial

//Industria 4.0: la cuarta Revolución Industrial

Industria 4.0: la cuarta Revolución Industrial

¡Muy buenas CMakers! Hoy vamos a hablar acerca de la Industria 4.0 y sus implicaciones, ya que es algo que cada vez más se oye en los medios de comunicación.

Entendemos como Industria 4.0 aquella “industria tradicional” en la que se han introducido las nuevas tecnologías, como son el Internet de las Cosas, la fabricación aditiva o 3D, el Big Data o la Inteligencia Artificial. Esto influye notablemente en sus procesos productivos, y ha provocado la llamada 4ª Revolución Industrial.

4ª Revolución Industrial

¿Qué beneficios aporta digitalizar una empresa?

Aplicar estas nuevas tecnologías en la industria afecta, por ejemplo, a la fabricación de prototipos, a la producción de la empresa y a su eficiencia en la gestión. En cuanto a los prototipos, mediante impresoras 3D, máquinas de corte láser o fresadoras, podemos agilizar y personalizar su diseño y fabricación, adaptándolos a las necesidades del cliente. Respecto a la producción, podemos optimizarla con la automatización de los procesos y la interconexión de los distintos sistemas. Y finalmente gracias a los avances tecnológicos en el tratamiento de datos (cada vez más numerosos y complejos), toda la información que recogen los diferentes sensores puede ser analizada y utilizada tanto en perfeccionar los procesos productivos como en evitar y minimizar fallos. Evidentemente esto logra un ahorro tanto en materias primas como en tiempos de producción.

Pero cuidado, cómo una empresa debe afrontar su transformación digital depende de numerosos factores. Debe ser estudiado detenidamente ya que afecta no sólo a la cadena de producción, sino también a la distribución o al marketing, por ejemplo. En este artículo publicado en El País podemos informarnos acerca de este tema.

Para finalizar, os dejamos el enlace al informe “La Transformación Digital de la Industria Española”, redactado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde podréis informaros con más detalle de este tema.

¡Hasta la próxima!

Por | 2018-02-20T11:17:31+00:00 20 febrero, 2018|CMnews|Sin comentarios

Deje su comentario