Mando Arcade en madera

/, Proyectos/Mando Arcade en madera

Mando Arcade en madera

Volvemos a la carga, pero esta vez con un proyecto más corto y más sencillo. Se trata de un mando arcade en madera MDF que hemos personalizado con la figura de Pac-Man. Para la realización de este mando hemos utilizado los siguientes materiales:

  • Madera MDF de 1 cm de grosor. Dudábamos entre 1 cm o 0,5 cm, pero una vez fabricado se despejaron nuestras dudas, ya que aunque el mando es más pesado, también es mucho más estable y por tanto se siente más preciso. Si podéis apoyarlo sobre la mesa no os supondrá inconveniente alguno. Podéis comprar madera MDF en cualquier gran almacén como Leroy Merlín, o Bauhaus. Necesitaréis un tablero de 800 mm x 400 mm.tablero dm
  • Kit de botonera, mando y cableado. Nosotros seleccionamos un kit del fabricante XCSOURCE, que tiene una muy buena calidad/precio. Viene con todo lo necesario para que su montaje sobre nuestro mando sea muy fácil. El kit está formado por un cable usb, 8 botones grandes de 30 mm de diámetro, 2 botones de 25 mm de diámetro, el joystick, la placa de control donde enchufaremos todo el cableado y los cables. El precio del kit se sitúa entre los 20 y 25 euros, en función del color que seleccionemos. Podéis comprarlo directamente en Amazon pinchando sobre la imagen:

kit botonera mando arcade

Una vez tengamos todo el material disponible, lo primero que tenemos que hacer es cortar todas las partes del mando arcade. Como desde Carácter Maker nos encanta facilitar las cosas a nuestros CMakers, pinchando aquí tenéis los planos de corte en formato DXF y STL. Con los planos en STL podéis probar a imprimir vuestro mando en plástico, gracias a una impresora 3D, aunque advertimos que el mando es bastante grande y a parte de que os costará  horas y horas imprimirlo, lo tendréis que imprimir a trozos y luego pegarlo, ya que pocas impresoras en el mercado llegan a 30 cm de superficie de impresión.

Nuestra salvación es cortarlo en madera, ya que la fabricación del mando arcade es más rápida y menos costosa. Con el fichero en .DXF podéis imprimirlo en papel para haceros una plantilla y luego cortarlo con herramientas manuales como sierras. Nosotros recomendamos cortarlo en una cortadora láser, ya que en media hora lo tenéis hecho. Si tenéis cerca un Fablab o similar podéis pasaros y, por un módico precio la hora, podréis cortarlo vosotros mismos. Pinchando sobre la foto tendréis más información sobre el Fablab que hay en Valencia, donde os atenderán muy bien y donde nosotros tenemos buenos amigos.

FABLAB Oceano Naranja

Para facilitar aún más vuestro trabajo, en el archivo de donde os habéis descargado los planos hemos incluido un archivo en formato .rld. Este archivo se abre con un programa llamado RDWorks (de descarga gratuita) que es utilizado por multitud de cortadoras láser. Está programado con los parámetros necesarios para que el corte y el grabado salga correctamente, con una cortadora de 80W de potencia.

mando arcade

Una vez tenemos todas las piezas cortadas, el montaje no puede ser más fácil. En los puertos de arriba de la placa que veis en la foto conectaremos los cables que salen de cada botón. El color negro significa tierra y el rojo potencia. Cuando conectéis los cables a los botones, no importa que color conectéis a cada pata del botón. El puerto del joystick se conecta en el puerto de la izquierda y el puerto usb en el derecho.

mando arcade

 

mando arcade

Una vez todo montado y conectado sólo nos queda conectar el usb a nuestro ordenador, configurarlo en windows y…. ¡A jugar! Cuando diseñamos el mando queríamos que fuera fácil de abrir y cerrar la tapa. Así podemos meter dentro una raspberry, conectar el usb a ella y sacar por detrás un cable HDMI.

¡Ya tenemos una máquina arcade pórtatil!

¡Encuentra muchos más proyecto que fabricar en nuestra sección de proyectos del Blog

Por | 2018-05-29T12:38:27+00:00 4 diciembre, 2017|CMnews, Proyectos|Sin comentarios

Deje su comentario