STEAM no es (solo) una plataforma de videojuegos

//STEAM no es (solo) una plataforma de videojuegos

STEAM no es (solo) una plataforma de videojuegos

¡Muy buenas CMakers! Hoy queremos comentaros brevemente que significa STEM y STEAM, ya que nos oiréis hablar de ello con frecuencia, y cada vez más a menudo en los medios de comunicación.

El concepto STEM nace en los años noventa en Estados Unidos, y es un acrónimo en inglés de “Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” (Science, Technology, Engineering, Mathematics), que sirve para englobar dichas áreas de conocimiento. Un poco más tarde, a comienzos del siglo XXI, se le añadiría la A de Artes, dando paso al término que se utiliza a día de hoy: STEAM.

¿Te estás preguntando qué pintan las Artes en medio de sus “primas” de ciencias? Una primera respuesta es que, por ejemplo, a la hora de realizar cualquier prototipo de un nuevo proyecto en ingeniería, es necesario un diseño que haga que dicho prototipo sea tanto estético como funcional, es decir, “bonito” y que sea adecuado y cómodo para realizar su función.

Pero el por qué de su inclusión va más allá, y se debe al concepto de “Educación STEAM”. Consiste en el aprendizaje de estas áreas no como asignaturas aisladas, sino combinadas y aplicadas a la resolución de proyectos reales, dándote cuenta de que se apoyan las unas en las otras. Y no solo para aprender aquella parte del currículo educativo estrictamente “de ciencias”, sino que son una herramienta transversal válida para cualquier asignatura, incluidas las Humanidades o las llamadas “de letras”. El motivo es el método de trabajo propuesto, en el que se fomenta la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, resolución de problemas…

Por tanto su importancia no solo se debe al hecho de que cada vez será más importante tener conocimientos técnicos para trabajar en el futuro, sino que la metodología STEAM ayuda al aprendizaje y a la formación en general.

Tanto la Unión Europea, como los Estados Unidos, y los países más avanzados, están invirtiendo una gran cantidad de recursos en fomentar el STEAM en las escuelas y en la formación de universitarios en áreas científicas, ya que será clave para el desarrollo económico y científico a corto plazo. Desde aquí nos gustaría contribuir a ello y te animamos a que busques por internet información sobre este tema, o que pongas en Youtube “STEM” o “STEAM”.

¡Seguimos en contacto!

Te dejamos un enlace interesante:
http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/los-ciudadanos-del-futuro-la-educacion-steam/33941.html
Por | 2018-02-06T11:26:15+00:00 2 noviembre, 2017|CMnews|Sin comentarios

Deje su comentario